Los colegios electorales cierran con normalidad en Navarra, sin incidentes graves

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 22:11

PAMPLONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 362 colegios electorales y las 949 mesas habilitadas en Navarra cerraron hoy con normalidad, tras una jornada en la que no se han registrado incidentes graves, informó la Delegación del Gobierno en Navarra.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que emplearse con prontitud para subsanar antes de las 9.30 horas variadas incidencias en una veintena de localidades navarras, básicamente rotura de urnas, sustracción de papeletas y colocación de silicona en colegios electorales.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, con un despliegue conjunto de más de 2.000 efectivos, velaron durante todo el día por la seguridad en la jornada electoral e incoado 32 denuncias.

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía tramitó 17 denuncias en Pamplona y otras 13 en Burlada a simpatizantes de la izquierda abertzale radical que repartieron octavillas en euskera llamando a la abstención y al boicot. En concreto, se les imputa un presunto delito electoral.

Por su parte, dos personas fueron denunciadas en Sangüesa por la Guardia Civil por proferir amenazas -entre ellas, simular un degüello con gestos- contra los efectivos de la Benemérita que realizaban labores de vigilancia del colegio electoral. Igualmente, la Guardia Civil intervinó en Barañáin dos pancartas con la inscripción "independentzia", junto con material para confeccionar cohetes pirotécnicos.

El incidente de mayor relevancia en la apertura de las dotaciones electorales ha ocurrido en Elizondo, donde el colegio habilitado tuvo que reubicarse en la Casa Consistorial después de que desconocidos accedieran de madrugada a la Casa de Cultura y arrojaran en el interior purines y aceites, con rotura de urnas y de carteles de señalización.

La Delegación del Gobierno repuso con urgencia los materiales dañados, al igual que en el frontón Burunda de Alsasua y en los colegios públicos de Arraiotz y Errazu, que también amanecieron con daños en las urnas y sin buena parte de las papeletas electorales.

En Errazu los desperfectos fueron mayores, puesto que los atacantes rompieron una ventana y rocioaron con gasolina la entrada, donde pintaron la leyenda "Abstención, Gora Euskadi", mientras que en la escuela pública de Aribe ha debido improvisarse un espacio reservado para votar por la rotura de una cabina instalada al efecto.

También ha habido que proceder al borrado de pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Lesaka (figuraba la inscripción "Boikota, espaniari planto", así como las siglas del PSOE dentro de un punto de mira) y del colegio electoral de Artajona (leyenda de "PSOE asesino").

Con la luz del día, la Guardia Civil y los servicios municipales se afanaron en retirar con urgencia la silicona colocada en los bombines de los ayuntamientos de Orcoyen y Gazolaz; Casa de Cultura y hogar del jubilado de Cascante; hogar del jubilado de Estella; instituto de Zizur Mayor y colegio público de Jaunsaras, así como en colegios electorales de Arbizu, Bacáicoa, Huarte, Villanueva de Arakil, Erice de Iza e Izalzu.

Contenido patrocinado