1-N.- Los colegios electorales funcionan con normalidad pese a algunos incidentes menores

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 12:11

Se registran un total de 18 problemas en los colegios electorales de Cataluña

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Xavier Sabaté, explicó hoy que los 2.689 colegios electorales de Cataluña abrieron a las 9 de la mañana "con absoluta normalidad" en la jornada de elecciones al Parlament de Cataluña, sin que se registraran incidentes destacables.

Sabaté, como hizo la consellera de Interior, Montserrat Tura, momentos antes, explicó que se produjeron 18 "incidentes menores" en toda Cataluña durante la apertura de los colegios electorales, aunque desde la Generalitat no se les da "ningún tipo de importancia".

En concreto, seis colegios aparecieron con sus cerraduras taponadas con silicona, se colgaron pancartas en algunos colegios electorales en referencia a problemáticas locales y se realizaron algunas pintadas con spray para reclamar la abstención.

El conseller de Gobernación resaltó que las mesas electorales han podido iniciar su trabajo "sin incidentes", aunque mencionó que en un colegio electoral de Tarragona y en otro de Arenys de Mar (Barcelona) habían sufrido algún retraso debido a la sustitución de algún titular de las mesas que no se ha presentado a la hora establecida o a la falta de papeletas. En cualquier caso, según dijo, todos estos "incidentes menores" ya han sido resueltos y las mesas están funcionando "con normalidad".

PRIMERAS ELECCIONES DESPUÉS DEL ESTATUT.

La Generalitat ha constituido 8.315 mesas electorales en Cataluña para unas elecciones en las que más de 10.000 agentes de los Mossos d'Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil velan por la seguridad de la jornada que, en total, moviliza a unas 200.000 personas.

Hoy están llamados a las urnas 5.320.637 ciudadanos --de los que 108.851 viven en el extranjero--, lo que significa un crecimiento de 13.486 personas respecto a los comicios catalanes de 2003 y de 28.140 respecto a los de 1999.

Durante su intervención, el conseller de Gobernación destacó la "singularidad" de estas elecciones, ya que "son las primeras después de la aprobación del segundo Estatut de la democracia restaurada". "Hoy nos jugamos el futuro", señaló, y agradeció la colaboración de todos los ciudadanos que tienen algún tipo de responsabilidad en esta jornada electoral.

En cuanto al voto postal, este año Correos ha gestionado más de 42.033 solicitudes de voto postal y, de éstas, se han aceptado 41.409, denegándose 624. Estos datos implican un aumento del 29,17% de peticiones de voto por correo respecto a los comicios autonómicos de 2003 y un incremento superior al 60% en comparación con los de 1999.

POR PRIMERA VEZ NO SE VOTA EN DOMINGO.

En esta ocasión, como ya se hizo durante el referéndum del Estatut, se utilizarán las terminales móviles PDA, un mecanismo con el que se recogerán y transmitirán los datos del recuento de votos en el 77% de las mesas electorales de Cataluña.

En el resto de las mesas, correspondientes a las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, todavía no se implantará este método, aunque también se agilizará el proceso, ya que los representantes de la administración pasarán telefónicamente los datos de las mesas electorales a otro funcionario que los introducirá directamente a un ordenador.

La utilización de la PDA es pionera en Cataluña y España, aunque ya se probó con éxito en la ciudad de Barcelona en el referéndum del Estatut. En concreto, se utilizarán 1.633 PDA en 1.600 de los 2.689 colegios y en 6.402 de las 8.315 mesas electorales de 108 municipios de más de 10.000 habitantes.

El conseller de Gobernación también destacó su comparecencia que hoy es la primera vez que los catalanes votan en un día festivo intersemanal, lo que hace esta jornada diferente de las demás elecciones, cuando se votaba en domingo o en día laborable.

Aunque no se espera una gran participación, tampoco es previsible que la ciudadanía se marche fuera de sus municipios de residencia, ya que al ser miércoles no hay tanta facilidad para enlazar el festivo con un fin de semana.