MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ponencia del Senado que debate el proyecto de reforma del Estatut catalán ha iniciado esta tarde su segunda sesión de trabajo, para debatir las 142 enmiendas presentadas al texto. La reunión ha comenzado con las ausencias de Josep Lluis Carod-Rovira, en la delegación catalana, y de Joan Lerma, en la delegación de la Cámara Alta. El primero se encuentra reunido con la dirección de su partido en Barcelona y el segundo cumple con un compromiso también fuera de Madrid.
El trabajo de la ponencia comenzó el lunes por la tarde y, durante las cuatro horas que duró el encuentro, los grupos debatieron exclusivamente el veto presentado al proyecto por el PP, que fue rechazado. Hoy se inicia la discusión de las enmiendas: diez del Partido Aragonés, dos de CiU, 56 de Entesa Catalana de Progrés (firmadas por ERC) y 74 del PP.
La ponencia está formada por 12 representantes del Parlamento catalán y otros tantos miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado; en ambos casos, el voto es ponderado. Tras la fase de debate en ponencia, el texto, el veto y las enmiendas volverán a ser debatidos en la comisión convocada para la próxima semana, los días 3, 4 y 5, y en la que pueden participar los representantes de las Comunidades Autónomas que quieran. Está prevista así la presencia de Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat. El Estatut concluirá su andadura en el Senado los días 10 y 11 de mayo, con la votación en pleno.