Comienza la décimo primera sesión del juicio, con la declaración como testigo de Enric Millo

Declaración en el juicio por el procés de Enric Millo, exdelegado del Gobierno e
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Publicado 05/03/2019 9:48:17CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La décimo primera sesión del juicio por el proceso independentista en Cataluña ha comenzado este martes a las 9.30 horas con la declaración, en calidad de testigo, del exdelegado del Gobierno Enric Millo, para quien la Fiscalía ha pedido restringir la difusión de su imagen a través de la señal institucional del Tribunal Supremo.

En concreto, ha sido el fiscal Javier Zaragoza quien ha planteado al tribunal que juzga el 'procés' que "se tomen medidas" para que la imagen de Millo no fuera difundida por las cámaras, sobre todo porque vive en Cataluña.

El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha querido conocer las opiniones del resto de partes personadas. Mientras que las defensas han recordado que se trata de un "personaje público" que ha salido multitud de veces en los medios de comunicaión y que la difusión de su declaración "en nada va a perjudicar su imagen", la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox no se han opuesto a la solicitud del fiscal.

Dado que había opiniones encontradas, Marchena ha preguntado al propio Millo qué opción prefería, aún sin ser enfocado por las cámaras. "No tengo ningún inconveniente en que la imagen sea transmitida", ha comunicado el exdelegado del Gobierno al tribunal.

Además de Millo, y debido a la larga sesión de de ayer, tres de los testigos previstos para el lunes tuvieron que aplazarse. Se trata del responsable de Interior bajo vigencia del artículo 155, Juan Antonio Puigserver, y la exconsellera Neus Munté, quien dimitió en julio de 2017, antes de la aprobación de las leyes de desconexión. Así, y por este orden, los dos comparecerán ante el tribunal.

Tras Munté está citado el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos; el comisario Sebastián Trapote, quien dirigía a la Policía Nacional el 1 de octubre de 2017; su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo Pascual; y el entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví del Peral.

En la lista de testigos elaborada por el tribunal la semana pasada figuran también Emilio Quevedo, que era máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos, y la comisaria al mando de la Región Metropolitana Norte de Barcelona Cristina Manresa. Ambos están investigados por juzgados catalanes por la actuación de los Mossos durante el 1-O.

En el caso de Manresa, la Fiscalía ha renunciado a su declaración por estar imputada y existir la posibilidad de que decida no responder a ninguna pregunta de las partes. Marchena no ha especificado nada en relación con Quevedo, que se encuentra en la misma situación.

Contador