Comienza la repetición de la XII Asamblea de IU en Extremadura con la asistencia de los críticos de 'La Mayoría'

Escobar Y Jubete
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 11:43

Escobar espera que la cita sea "la buena" y Jubete apuesta por debatir


MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La XII Asamblea de IU en Extremadura, que se celebra este domingo en Mérida (Badajoz) después de que la Comisión de Garantías Federal de la formación determinase la repetición de la que ya se sustanciase el pasado 14 de octubre con victoria del actual coordinador regional, Pedro Escobar, se ha iniciado hace unos minutos con la presencia de los integrantes del grupo 'La Mayoría', crítico con la actual dirección autonómica del partido.

Cabe recordar que la portavoz de la corriente 'La Mayoría' y candidata a la coordinación de IU en la comunidad, Margarita González-Jubete, no acudió a la sesión ya celebrada en octubre.

En el cónclave de este domingo habrá 50 delegados más que en la Asamblea Regional celebrada el pasado 14 de octubre tras los cambios introducidos después de la anulación por parte de la Comisión de Garantías Federal. En total, 250 delegados están llamados a votar.

De este modo se inicia una XII Asamblea en la que está prevista la elección definitiva del coordinador regional de IU, así como la designación de los delegados de la formación que acudirán a la X Asamblea Federal de IU.

Tras la apertura del cónclave y del plazo de presentación de candidaturas a la coordinación general de IU-Extremadura, el actual coordinador y candidato a la reelección, Pedro Escobar, leerá el Informe de Gestión y se votará el mismo. El plazo de formulación de candidaturas permanecerá abierto hasta las 15,30 horas.

ESCOBAR Y JUBETE

En declaraciones a los medios este domingo antes de iniciarse la cita, el candidato a la reelección, Pedro Escobar, ha mostrado su deseo de que la asamblea se desarrolle con "normalidad", con una asistencia "masiva", un debate "intenso", que se tomen "decisiones" y que "se respeten" los acuerdos.

Tras señalar asimismo que a su juicio esta asamblea "no tenía que haberse repetido" porque la primera "se hizo con todos los requisitos necesarios", ha mostrado su confianza en que "no haya ningún tipo de dudas" sobre un cónclave que "ya está impecable".

Escobar también ha aseverado que él seguirá siendo "portavoz" si "así lo quiere la mayoría de Izquierda Unida" y ha añadido que si no se produce de este modo dejará de serlo y será entonces "portavoz riguroso" de las "decisiones que se tomen". "Igual que hasta ahora creo que he sido el gestor de la decisión que se tomó aquel 20 de junio en la que más del 70 por ciento de la organización dijo que nos dijo que no podíamos seguir dándole aire al PSOE y que de ninguna manera podíamos votar al señor Monago", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que él seguirá siendo "portavoz de lo que salga". "Si quedo en minoría entonces seré respetuoso y no armaré mucho ruido, y si estamos en mayoría vamos a aplicar las decisiones que salgan de este consejo".

Sobre el informe de gestión, ha avanzado que "no cambia prácticamente nada" en comparación con el presentado en la asamblea del 14 de octubre pasado, y sólo contempla "unos pequeños añadidos por la gestión interna hecha de la decisión de la Comisión de Garantías Democrática" que ordenó la repetición del cónclave de octubre.

Sobre dicha decisión, ha reconocido que ha puesto a la organización en una situación "difícil" de "echar un pulso con la federal" y "meterse en una dinámica de confrontación que nadie quiere, nadie desea". "Esta dirección de IU y Pedro Escobar no juega a romper nada", ha dicho, y ha confiado en que una vez que se va a repetir la asamblea ésta sea "la buena".

Por su parte, la portavoz de La Mayoría, Margarita González Jubete, se ha mostrado confiada en que la cita permita a los asistentes debatir sobre propuestas y sobre cuestiones como la abstención de IU que permitió la gobernabilidad de Extremadura por parte del 'popular' José Antonio Monago.