Comienzan a declarar cuatro de los imputados en la quiebra de la Cooperativa de Monte

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:37

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro empresarios imputados en la quiebra de Sociedad Cooperativa del Campo y Sección de Crédito de Monte empezaron a declarar a las 9.45 horas en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santander.

Pese a que estaban citados a declarar cinco imputados -los propietarios de las empresas Metálica Ribadedeva, Construcciones y Obras y Metálica de Santander, Revestimientos Piélagos, Manuel Alba y Metálicas Hermanos del Corral-, uno de ellos ya lo ha hecho en dependencias judiciales de Asturias, denegando los cuatro restantes hacer cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación presentes en los pasillos del edificio de 'Las Salesas'.

Otro de los principales imputados, que ya tomó declaración, el pasado 15 de mayo, fue el ex gerente de la Cooperativa, José Ramón Gómez Fernández, quien aseguró en su momento ante el juez que siguió instrucciones de representantes del Consejo Rector de la Cooperativa.

Los imputados se enfrentan a cinco presuntos delitos de apropiación indebida y un delito societario, procedimiento penal que se sigue paralelamente a una causa ante el Juzgado de lo Mercantil de procedimiento concursal de la entidad, intervenida judicialmente, que pretende clarificar los términos de la quiebra.

Según la denuncia inicial, el presunto 'agujero' financiero asciende a 15.000 millones de euros, que afectaría a unos 2.300 socios afectados de la Cooperativa.

El Consejo Rector de la Cooperativa promovió el pasado mes de marzo una querella criminal contra el ex gerente de la entidad José Ramón Gómez Fernández, y los otros cinco empresarios tras que en el mes de febrero fueran informados por una auditoria de que había "irregularidades" en las cuentas, desvelándose el "agujero" económico.