Com.Inv.-PSOE impugna el orden del día del pleno del 18 de marzo, que vota las conclusiones, por incumplir el Reglamento

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:03

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha impugnado el orden del día del pleno del 18 de marzo, fecha establecida para votar las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje a altos cargos, porque considera que no se han cumplido los requisitos reglamentarios.

Para empezar, recuerda que el orden del día de las sesiones plenarias ordinarias se considerará definitivamente fijado en la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces que se celebre en la semana precedente "a aquella en la que la sesión plenaria ordinaria haya de tener lugar".

Sin embargo, existe una excepción en el caso de las preguntas de contestación oral en Pleno, "cuya inclusión en el Orden del Día correspondiente podrá ser dispuesta en la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces que se celebre en la misma semana en que haya de tener lugar la sesión plenaria ordinaria correspondiente".

Es decir, a su juicio, en este caso, para que las conclusiones de la comisión, cerrada antes de que todos los comparecientes convocados hayan intervenido, se incluyan en el Orden del Día del próximo Pleno, tendría que haberse decidido en la Mesa y Junta de Portavoces celebrada esta misma semana.

Precisamente, otro de los artículos del reglamento del Parlamento madrileño, el 108.1, recoge que cuando se trate de incluir un asunto en el orden del día, "aquel deberá haber cumplido todos los trámites reglamentarios que le permitan estar en condiciones de ello".

No obstante, se establece que un Grupo Parlamentario o el Consejo de Gobierno, la Junta de Portavoces "podrá acordar, por razones de urgencia y por unanimidad, la inclusión en el orden del día de un determinado asunto aunque no hubiere cumplido todos los trámites reglamentarios que le permitan estar en condiciones de ello".

En esta circunstancia concreta, esta excepción no tendría lugar dado que la "unanimidad" de la Mesa no se contempla, pues como mínimo los representantes socialistas rechazan la opción de terminar con la comisión de investigación, y por tanto, no acepta que el próximo miércoles se den ya las conclusiones recogidas.

Además, recalcan que en el acta del 11 de marzo, la Mesa determinó que para analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse del presunto espionaje, el plazo para la presentación de las conclusiones finalizará el lunes 16 de marzo a las 10.00 horas, para una posterior reunión de la Comisión a las 12.00 con el fin de votar las propuestas presentadas y elaborar el Dictamen de la Comisión.

Teniendo en cuenta que la Comisión ni siquiera ha elaborado su dictamen, el expediente incluido en el orden del día no está finalizado, por lo que resulta "evidente", señalan los socialistas, "que se incumple el artículo 108.1 del Reglamento de la Asamblea".

Por todo ello, solicita a la Mesa que se retire este punto del orden del día del Pleno del 18 de marzo "por no haber cumplido en el momento de su inclusión los requisitos reglamentariamente previstos", concluyen.