El comisario jefe de Policía Científica pide reformas legales y "abrir puertas" para incorporar talento

Grande-Marlaska preside la celebración del 25º aniversario de la creación de la Comisaría General de la Policía Científica
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado 12/06/2019 19:10:04CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de Policía Científica, Pedro Luis Mélida Lledó, ha pedido este miércoles reformas legales para potenciar la capacidad de investigación y de aportar pruebas fiables en los tribunales de justicia en materias como la identificación a través del ADN, así como potenciar la presencia internacional y "abrir puertas" para incorporar talento en beneficio de un aumento paulatino de personal.

El comisario ha hecho estas peticiones en el acto central de conmemoración del 25 aniversario de la Comisaría General de Policía Científica, celebrado en el Complejo de Canillas de Madrid y que ha contado con la asistencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general del Cuerpo, Francisco Pardo, entre otras autoridades.

El ministro Fernando Grande-Marlaska se ha comprometido a atender las peticiones de la Policía Científica y, remitiéndose a su pasado como juez, ha puesto en valor el "impulso modernizador" de esta comisaría general en el conjunto de la institución, deteniéndose en el "trabajo clave" desarrollado por sus profesionales en momentos críticos como el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En este sentido, ha recordado que una semana después del 11-M se había identificado a todas las víctimas y que lo mismo se hizo con "todos los sospechosos", incluyendo a los terroristas que se suicidaron en Leganés. Este dato lo ha comparado con el atentado del 11-S en EEUU, donde el 40% de las víctimas siguen sin ser identificadas.

En 2008, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Pedro Luis Mélida y otros tres integrantes de la Policía Científica acusados en el denominado 'caso del ácido bórico', relativo a la supuesta manipulación de un informe policial incluido en el sumario del 11-M, al considerar que las observaciones relativas a la banda terrorista ETA que introdujo un perito y que fueron eliminadas no tenían "consistencia" ni "rigor científico".

El acto ha servido para rendir tributo a diferentes mandos y funcionarios de la Policía Científica, con mención especial al exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, citado en el discurso del comisario Pedro Luis Mélida. Tanto él como sus antecesores, entre ellos Pilar Allúe --hoy subdirectora general de Recursos Humanos-- y Miguel Ángel Santano, han recibido una placa en reconocimiento por su trayectoria.

Otro de los aspectos subrayados ha sido que la Comisaría General de Policía Científica cuenta con 118 mujeres repartidas en sus cinco unidades centrales, cifra que representa el 41,2% del total de agentes y que ha llevado a Marlaska a apuntar que es por esto "quizás por lo que tiene tanto prestigio".

Contador

Para leer más