MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado emitió hoy un dictamen favorable sobre un convenio entre las CCAA de Madrid y Castilla y León, para establecer una política de transporte público común en ferrocarril y carretera, para varios municipios de las provincias de Ávila y Segovia.
El convenio, que nace por el aumento de desplazamientos en tren y carretera entre Madrid y las provincias de Ávila y Segovia, establece las condiciones de utilización y financiación de una nueva modalidad de abono de transporte público entre ambas comunidades. Se contempla una vigencia hasta 31 de diciembre de 2007 con posibilidad de renovación por acuerdo expreso de las partes firmantes.
La Comisión General no ha presentado propuestas para que la Cámara y, en su caso, el Congreso de los Diputados, decidan si dicho convenio necesita o no autorización de las Cortes Generales. Puesto que el Senado no ha manifestado que sea necesaria una autorización expresa por parte de las Cortes, el convenio continúa su tramitación y se presentará a Pleno de la Cámara Alta el día 20 de diciembre.
Los Abonos Combinados mensuales estarán integrados por un Abono mensual del Operador de transporte y un Abono mensual del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Los costes de los abonos tanto de tipo Normal como Joven serán asumidos igualmente al 50 por ciento por cada una de las Administraciones. Inicialmente se estima un importe anual de 498.000 euros para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de 733.000 euros para la Junta de Castilla y León.
Los servicios que ofrecerá el nuevo abono combinado incluye las línea de autobús Madrid-Segovia (VAC-115 Madrid-Segovia de Sepulvedana Transporte de Viajeros, S.A.); las líneas Madrid-Navacerrada-La Granja-Torrecaballeros (VAC-113 Madrid-Languilla de Galo Álvarez) y la línea Madrid-Ávila (VAC-080 Madrid-Ávila de Larrea, S.A.).
Incluye también los servicios de las líneas entre Madrid y Jaraíz de la Vera (VAC-068 Madrid-Jaraíz de la Vera de Doaldi, S.A); la línea 546 Madrid-Casillas (CM-99 V-7635 Madrid-Cenicientos de El Gato); la línea 551 Madrid-San Martín de Valdeiglesias (CM-104 V-7640 Madrid-El Tiemblo-Cebreros de Cevesa); y las líneas 645, 665 y 666 (CM-100 V-7636 Madrid-San Lorenzo de El Escorial de Herranz).
El convenio prevé además la creación de una Comisión Mixta de seguimiento como órgano de planificación, vigilancia y control de las actuaciones que se establecen para ambas comunidades. Entre sus funciones estará establecer las normas de funcionamiento y resolver los problemas de interpretación del convenio que pudieran plantearse. Dicha comisión estará constituida por dos representantes de de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento de la Junta castellano leonesa y otros dos del Consorcio de Transportes de Madrid.