Publicado 23/06/2020 14:10:31 +02:00CET

La comisión Congreso-Senado propuesta por el PP tras plantearla Sánchez, sin fecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión mixta Congreso-Senado que el PP propuso crear la semana pasada tras lanzar la idea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido calificada este martes por la Mesa de la Cámara Alta pero no tiene de momento fecha de aprobación por un Pleno, lo que retrasa su posible puesta en marcha.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha explicado que la Mesa ha calificado la iniciativa pero que tiene que pasar a la Junta de Portavoces y que no llegará al orden del día del próximo Pleno, la semana que viene, orden del día que se ha decidido hoy. Tampoco se sabe de momento si entrará en la sesión siguiente, los días 14 y 15 de julio.

La creación de esta comisión tiene que ser aprobada por el Pleno del Senado pero también por el del Congreso. De no aprobarla en julio, quedará para septiembre salvo que los partidos decidan tener actividad parlamentaria en agosto en lugar de vacaciones.

El PP, junto a Coalición Canaria, presentó la propuesta el pasado jueves tras lanzarla Pedro Sánchez ante el Pleno del Senado del martes. El líder socialista rechazaba la creación de una comisión sólo en la Cámara Alta planteada por los 'populares' y emplazaba a este grupo a dejar "la bronca" y a crear una comisión Congreso-Senado en la que se saquen conclusiones de lo que se ha hecho en la pandemia para "aprender" de cara al futuro, dijo.

El portavoz del PSOE, Ander Gil, dio la bienvenida a la iniciativa del PP y aseguró que su grupo estaba dispuesto a trabajar "para estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía".

La iniciativa plantea la creación de una comisión mixta con el objetivo de evaluar "los efectos producidos por la pandemia del COVID19 en el conjunto de la sociedad española, especialmente en sus aspectos sociales, económicos e institucionales", según dice el texto registrado.

Pero en él se añade además que la comisión debe servir para analizar junto a las Comunidades Autónomas "los retos a los que se enfrentan" para desarrollar el ingreso mínimo vital que acaba de aprobar el Gobierno, "así como cualquier otra medida que sea necesario acometer en el proceso ordenado de salida de la pandemia".

En un tercer punto, se plantea que este grupo de trabajo realice propuestas para mejorar la participación de autonomías y entidades locales en "cuantas decisiones" sea necesario tomar en el futuro.

Contador

Para leer más