La Comisión Constitucional del Congreso avala la reforma del Estatuto valenciano con la abstención de Ciudadanos

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de la situación en Cataluña
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado 13/12/2018 19:21:23 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la propuesta de reforma del Estatuto valenciano para incorporar lo que en su día se llamó 'cláusula Camps', y lo ha hecho con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, con la salvedad de Ciudadanos (Cs), que pese a firmar el texto finalmente se ha abstenido en la votación.

La reforma estatutaria, que se aprobará en el Pleno de la Cámara Baja la próxima semana y será remitida posteriormente al Senado, incluye una disposición adicional que recoge el compromiso de que las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana sean equivalentes al peso demográfico de esta región, para lo que se creará una comisión negociadora integrada por el Estado y la administración autonómica.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana llevaba varado en el Congreso desde que aprobaron su modificación las Cortes Valencianas en 2011, pero en noviembre los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para aprobar en diciembre la reforma.

El texto pactado por estas formaciones modula la cláusula sobre inversiones del Estado, impulsada en su momento por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, a la vez que evita que esta modificación tenga que ser aprobada en referéndum por los valencianos.

SE CREARÁ UNA COMISIÓN BILATERAL PARA NEGOCIAR INVERSIONES

Las Cortes Valencianas aprobaron en 2011 una reforma del Estatuto con la que se pretendía añadir la conocida como cláusula Camps, por la que la inversión del Estado en la Comunidad fuese equivalente a su peso poblacional. Con esta finalidad, finalmente, se constituirá "una comisión integrada por la administración estatal y autonómica" para negociar las futuras inversiones en esta autonomía.

Además de los miembros de la Comisión Constitucional, en el debate ha participado una delegación de las Cortes Valencianas que ya trabajó en la ponencia de reforma del Estatuto, que emitió su dictamen este martes.

La sesión de la Comisión Constitucional ha estado marcada precisamente por la abstención de Cs, que se ha desmarcado de la enmienda transaccional en la que estampó su firma hace un mes el secretario general del grupo parlamentario de Cs, Miguel Gutiérrez.

El diputado 'naranja' Ignacio Prendes, el encargado de defender la posición de Cs ante la Comisión, ha tachado la disposición adicional que se incorporará al Estatuto de "engaño" a los ciudadanos y ha reclamado "escapar de las mentiras y de crear falsas expectativas".

CS CREE QUE LA REFORMA ES "INTRASCENDENTE" Y "UN ENGAÑO"

Según él, la reforma del Estatuto valenciano es "jurídicamente inaprobable, políticamente intrascendente y económicamente inviable". Además, ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, en la que se recogió que no era "admisible" que un estatuto de autonomía predeterminase el contenido de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde el PP y desde el PSOE, los diputados Gerardo Camps y Artemi Rallo han recordado a Cs que una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2017 estableció que los acuerdos alcanzados en las comisiones bilaterales entre el Estado y una comunidad autónoma sí pueden "obligar" al Gobierno a incluir determinadas partidas en los Presupuestos, por lo que han rechazado que la reforma hoy debatida se trate de "papel mojado".

Gerardo Camps, presente en los seis debates sobre la reforma del Estatuto que han tenido lugar desde 2011 en la Cámara Baja, ha pedido "rigor" a Prendes y le ha exigido "coherencia" ya que, le ha recordado, su formación ha "cogobernado" una autonomía --Andalucía-- con una cláusula estatutaria "exactamente igual" a la que se va a incluir en la norma fundamental valenciana. "Han hecho un ejercicio de funambulismo político sin par", ha apuntado.

"Cs ha desconocido el significado de lo que es honrar la palabra dada, ha evidenciado que la firma de su portavoz en un documento registrado en esta Cámara no tiene ningún valor", ha afirmado Rallo, y ha ironizado con que el hecho de que el diputado 'naranja' participante este jueves en la Comisión sea asturiano, por si estaba motivada su presencia por "este contexto de reconquista hacia la recentralización".

IU RECUERDA QUE LA ENMIENDA DE CS SÍ SE INCLUYE EN EL TEXTO

También han cargado contra la posición de Cs el diputado de IU Ricardo Sixto, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y su homólogo de ERC, Joan Tardà. Sixto ha lamentado la "foto aislada" que ha querido sacarse Cs pese a que la enmienda que presentó este grupo para que se reconociese en la reforma explícitamente "el respeto al artículo 138 de la Constitución" está reflejada en el texto.

Por su parte, Baldoví ha lamentado la "'quasi' unanimidad" rota por Cs, partido que "ha escapado" y "se ha bajado incomprensiblemente de un acuerdo en el cual estaba hasta hace tres días".

Tardà, que también ha criticado la falta de apoyo de Cs a esta modificación estatutaria, ha cargado también contra los "problemas de viabilidad" que tiene la Comunidad Valenciana ante el "verdadero expolio" que según él sufre por parte del Estado "desde hace décadas". Asimismo, ha echado en falta la creación de una agencia tributaria propia en esta autonomía, algo que reclama su formación desde el 2003.