MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Constitucional del Senado aprobó hoy por 12 votos a favor (todos del PP) y 11 en contra las seis enmiendas que el Partido Popular presentó al texto de la proposición de ley sobre la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica. Por el contrario, las enmiendas del resto del grupos políticos fueron rechazadas.
Las enmiendas populares proponen la sustitución del título de la proposición. Así, el PP defiende que en vez de denominarse Año de la Memoria Histórica se denomine Año de la Concordia, ya que, según indicó el senador popular Alejandro Muñoz-Alonso durante su comparencia en la comisión, el debate político ha de partir "del espíritu de la Transición" porque, apuntó, "si algo hay que conmemorar es la Constitución del 78".
En este sentido, abundó que su partido político "no acepta la tesis del revisionismo histórico" porque, a su juicio, "echa por tierra los principios en los que se basó la Transición". Por ello, abogó por dejar de utilizar la historia "como arma arrojadiza" y, al respecto, apeló al acuerdo político y "entre caballeros" que se alcanzó en el Congreso en 2002, cuando, a instancias del PP, se aprobó por unanimidad una moción para "cerrar cualquier uso político de la historia dejando para el estudio de los historiadores".
Otra de las enmiendas populares sugiere que el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, promueva actos de conmemoración del Año de la Concordia en reconocimiento "de todas las víctimas, no sólo las de un lado", el de los vencidos.
CRÍTICAS DEL RESTO DE PARTIDOS
La comparecencia del portavoz del PP en dicha comisión levantó críticas por parte del resto de grupos. Por parte del Grupo Mixto, el senador Eduardo Cuenca (IU) acusó al PP de continuar sin "reconocer" el pasado de España e intentar "justificarlo" criticando el revisionismo histórico y defendiendo que existe "un nuevo mundo a partir del 78" sin tener en cuenta "hechos ocurrido previos a la Democracia". "Algunas cosas --dijo-- son indiscutibles. (...) Ha habido una historia escrita por los que han ganado y parece justo que las cosas vuelvan a su sitio 40 años después", apostilló.
Con este discurso coincidió la senadora del PNV Inmaculada Loroño, quien indicó que la historia de España "no empezó a escribirse a partir de la Constitución del 1978" y además abogó por que se reconozca a los vencidos de la Guerra Civil y las víctimas del franquismo, y del Grupo Socialista, el cual en boca de su senador Mario Mansilla, recibió con "profundo pesar" la postura del PP por mantener su tesis de "poner en la misma balanza una actitud golpista con una democrática" y "no reconocer el sufrimiento de mucha gente".
El texto de la proposición de ley que vino del Congreso propone que se reconozca la II República como antecedente a la actual Democracia y que se homenajee a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Tras el debate de la propuesta en la Comisión Constitucional, será la semana que viene cuando el Pleno del Senado dé o no luz verde a la propuesta, que se presentó a instancias del IU, y que ya tuvo su aprobación en el Congreso por parte de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP y ERC, que se abstuvo.