MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Estatuto del Diputado aprobó esta mañana por unanimidad el primer dictamen sobre actividades extraparlamentarias de sus señorías que tendrá carácter público, en aplicación de la Reforma del Reglamento del Congreso acordada a finales de octubre. El texto se publicará el jueves de la próxima semana, poco antes de que, por primera vez, sea votado en abierto en el Pleno del Congreso, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Este dictamen recoge los datos de al menos 40 diputados, en su mayoría nuevos, que han pedido autorización para realizar alguna actividad fuera de la Cámara Baja en los últimos meses.
Hasta ahora la inmensa mayoría los diputados se pronunciaban sobre el contenido de los informes sobre sus actividades ajenas al Congreso sin conocer el contenido de los mismos, ya que únicamente eran enviados a los portavoces de cada grupo.
Sin embargo, el jueves de la semana que viene sus señorías podrán consultar el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado momentos antes de la votación, previsiblemente a través de la Intranet de la Cámara Baja.
Además, también por primera vez, la votación del dictamen no será secreta, es decir se podrá conocer el número de votos a favor, en contra y las abstenciones. Una vez que sea aprobado por el Pleno, los ciudadanos que lo deseen también tendrán acceso a esta información.
PUBLICAR LOS DATOS DEL RESTO
Paralelamente, las Mesas del Congreso y del Senado tienen previsto reunirse a principios de diciembre para decidir cuál es la fórmula que aplicarán para dar publicidad de las actividades extraparlamentarias del resto de diputados, habida cuenta de que este primer dictamen público sólo afecta a 40 de sus señorías.
La que se considera la más viable consiste en elaborar una ficha por cada diputado con las actividades extraparlamentarias declaradas y compatibilizadas que podría adherirse a la ficha técnica que posee cada uno de ellos en la página de Internet del Congreso.
El pasado 27 de octubre, el presidente del Congreso, José Bono, ya anunció que propondrá a las Mesas de ambas Cámaras que se cuelguen en la página web del Congreso las declaraciones de actividades de todas sus señorías que se guardan en el Registro de Intereses de la Cámara Baja, pero no especificó si se hará una ficha por cada diputado.
Al ser elegidos diputados y al dejar sus escaños, todos los miembros del Congreso tienen que rellenar un formulario en el que se detallan los cargos públicos que ocupan, los ingresos que perciben con cargo al sector público, si realizan alguna actividad privada, es decir, al margen de sus tareas legislativas, y si cobran por ella.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero hasta ahora el acceso a las mismas estaba muy restringido. Hasta ahora para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.