La Comisión del Estatuto del Diputado no decidirá hasta junio qué hace con el escrito que pide investigar a Bono

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:35

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso no tiene previsto celebrar ninguna reunión hasta el próximo mes de junio, por lo que, en principio, aún tardará un mes en decidir qué hace con el escrito que el abogado murciano José Luis Mazón remitió a la Cámara solicitando que se investigue el patrimonio de su presidente, José Bono, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El pasado jueves la Mesa del Congreso acordó por unanimidad responder a Mazón aclarándole que el órgano de gobierno de la Cámara no es competente para investigar al presidente como él pretendía. En paralelo, la Mesa decidió enviar el escrito del abogado a la Comisión del Estatuto del Diputado.

El órgano de gobierno de la Cámara había intentando decidir sobre esta petición en dos ocasiones anteriores, pero no fue posible porque los cuatro representantes del PP, que desde el principio querían enviar el tema a la Comisión del Estatuto del Diputado, se levantaban de la mesa impidiendo que hubiera quórum para decidir (Bono no ha participado en esos debates por afectarle el asunto personalmente).

Habida cuenta de que esta situación se repitió en dos ocasiones y que no se atisbaba la posibilidad de llegar a acuerdo alguno, el PSOE, en aras de evitar "más confrontación" y no alargar la polémica, optó por aceptar el planteamiento del PP, aun estando convencido de que la Comisión del Estatuto del Diputado tampoco es competente para investigar la declaración de bienes de Bono.

SIN PRISA

El escrito de Mazón ya ha llegado a la Comisión del Estatuto, pero su presidente, el socialista Francesc Vallès, no tiene previsto alterar su calendario de reuniones por este asunto, que se incluirá como uno más en el encuentro que este órgano celebrará antes de que finalice el presente periodo de sesiones para decidir sobre la compatibilidad de las actividades extraparlamentarias que hayan podido declarar los últimos diputados que han tomado posesión.

Vallès podría pedir un informe jurídico para aclarar si la comisión que preside es competente para atender la petición de Mazón, pero en la reunión de la Mesa del Congreso en la que se acordó remitir el tema a la Comisión del Estatuto del Diputado, el letrado mayor y secretario general del Congreso, Manuel Alba, ya hizo lectura del Reglamento de la Cámara y del artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), dos normas que dejan claro que la Comisión del Estatuto del Diputado no es competente para investigar sobre la declaración de bienes de los diputados.

El Reglamento de la Cámara Baja establece que la Comisión del Estatuto del Diputado dictamina únicamente sobre las compatibilidades de las actividades extraparlamentarias de los diputados y no sobre su declaración de bienes. Las declaraciones patrimoniales están custodiadas por el presidente del Congreso y sólo se puede acceder a ellas a través de una autorización judicial.