La Comisión del Estatuto del Diputado tramita el suplicatorio de Jesús Merino, que se votará hoy mismo


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Estatuto del Diputado dio hoy vía libre a la concesión del suplicatorio que ha solicitado el Tribunal Supremo para investigar la implicación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino en el 'caso Gürtel', sobre una presunta red de corrupción en el entorno del PP, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La previsión es que el dictamen de la comisión, aprobado por unanimidad, se eleve esta misma tarde al Pleno del Congreso, que podría votarlo a última hora. A las cuatro de la tarde, el presidente del Congreso, José Bono, pedirá autorización para proceder a este cambio en el orden del día y todo apunta a que ningún grupo se opondrá.

Así las cosas, la Cámara baja concederá hoy mismo el suplicatorio de Merino. Conforme al Reglamento del Congreso, la votación en la sesión plenaria tendrá carácter secreto.

El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el socialista Francesc Vallès, convocó la reunión de esta mañana tras recibir el pasado jueves las alegaciones que Merino presentó por escrito a la solicitud del Alto Tribunal.

El parlamentario 'popular', que hasta julio formaba parte de la dirección el grupo parlamentario, ya pidió a la Comisión del Estatuto del Diputado que se pronunciase a favor del suplicatorio y mostró su deseo de poder ejercer cuanto antes su derecho a la defensa ante la jurisdicción ordinaria.

La Comisión del Estatuto del Diputado ha resuelto este caso en apenas dos semanas, entre otras cosas porque el propio Merino no agotó siquiera los diez días que se le concedieron para presentar sus alegaciones. Las distintas formaciones políticas también se habían comprometido a no ralentizar el proceso, pese a que reglamentariamente la Cámara Baja tenía de plazo hasta el 2 de noviembre para decidir sobre el suplicatorio que se entendería denegado si el Pleno se pronunciaba antes de esa fecha.

Aunque en las últimas legislaturas no se han discutido suplicatorios en el Congreso, antes se habían aprobado un total de 26 peticiones y se rechazaron otras 13. Entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.