La Comisión Europea reconoce con el premio 'Best Life' el proyecto navarro Micovaldorba de desarrollo sostenible

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 18:29

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, ha recibido este mediodía el premio europeo 'Best Life' con el que el Comité Life de la Comisión Europea ha reconocido el proyecto Micovaldorba, de desarrollo sostenible, en el que el Gobierno de Navarra es el principal socio. El premio ha sido entregado por José Alberto Millán, representante de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Micovaldorba ha sido seleccionado mejor proyecto europeo Life-Medio Ambiente junto con otros 23 de entre 600 programas llevados a cabo durante los años 2004 y 2005 dentro de la categoría de ordenación y planificación territorial. El proceso de selección comenzó a mediados de 2004 y fue realizado por los estados miembros en colaboración con la Comisión Europea.

Los criterios para la selección se han basado en la contribución de los proyectos a las mejoras ambientales, económicas y sociales inmediatas y a largo plazo; el grado de innovación y de transferibilidad; la relevancia para la política local, regional y europea; y la relación coste-efectividad.

Éste es el 4º reconocimiento que recibe este proyecto desde que comenzara su andadura en el año 2001. También fue declarado mejor Práctica en Desarrollo Local Sostenible 2002-2004 por la UNESCO y Premio a la Mejor Práctica en Desarrollo Local Sostenible de Navarra 2004.

Micovaldorba fue aprobado por la Comisión Europea con un presupuesto inicial 392.425 euros, siendo su beneficiario el Ayuntamiento de Leoz y el Gobierno de Navarra su principal cofinanciante con un 34,5% (135.228 euros).

El proyecto fue diseñado para crear un sistema de aprovechamiento de los hongos de Valdorba que fuera transferible a otras comarcas de dentro y fuera de Navarra. Los resultados de sus acciones han llegado a millones de personas, y ha sentado un precedente para la gestión inmediata y futura de la trufa. El Gobierno de Navarra, para la continuidad de sus acciones, aportó 120.000 euros durante el año 2004 y otros 56.000 euros durante este año 2006.

El objetivo de Micovaldorba es utilizar las setas y las trufas para desarrollar las zonas rurales. Asimismo, busca implantar una forma de aprovechar las setas de los bosques de la comarca de Valdorba y hacer partícipe de esta idea a la población rural, al turismo, a las empresas comercializadoras y a los propietarios de los bosques.

Valdorba es un valle de 210 km2 de superficie y 1.500 personas, ubicado en el centro de Navarra, donde se encuentran representados todos los bosques de la región.

Para la puesta en marcha del proyecto se realizó un estudio previo de la comarca a nivel ecológico y socioeconómico, que duró el primer año de proyecto. En este tiempo se han estudiado 11 tipos de bosque y 43 hongos de interés comercial con sus 43 mapas de distribución para toda Valdorba; también se ha llevado a cabo el primer mapa de cultivo potencial de la trufa para toda Navarra.

Asimismo, se han realizado 20 hectáreas de repoblaciones de trufa cuya producción estimada es de 3.000-4.500 euros/hectárea y año. Igualmente, se han realizado 200 hectáreas en actuaciones en los bosques para aumentar la producción silvícola, que se estima en 20 €/hectárea y año en setas.

Dentro del proyecto, se ha llevado a cabo un modelo experimental de plantación de aromáticas y trufa con unos rendimientos anuales de 2.000-6.000 €/ha y año. Se ha asesorado a 200 propietarios de toda Navarra en plantación de trufa. De esta manera, se ha generado un modelo de venta de trufa en el que el productor puede obtener un 30% más del beneficio normal sobre la trufa al venderlo directamente a consumidor final.

En concreto, se calcula que el potencial micológico de la comarca es de 127.574 euros anuales. Igualmente se han realizado actuaciones modelo, tales como repoblaciones productoras de hongos; tratamientos en bosques; sendas; planes de aprovechamiento micológico sostenible; tratamientos específicos para Lugares de Interés Comunitarios; y protocolos para la certificación ecológica de las setas y trufas.

TURISMO MICOLÓGICO

A través del proyecto Micovaldorba se han creado 7 itinerarios turísticos para la recogida de setas en la comarca. Cada uno de ellos comienza y termina en un pueblo de Valdorba. Los itinerarios no sólo ofrecen las setas y bosques más importantes, sino que se integran con el arte románico y los edificios singulares.

Uniendo estos dos elementos, se ha creado una oferta diferenciadora que ha sido divulgada a través de Interne y de dos publicaciones: "Ecoturismo en Valdorba, Paseos, Setas y Gastronomía" y "Paseos seteros por Valdorba". Los visitantes tienen la opción de comer menús micológicos en los restaurantes de la zona y hospedarse en las casas rurales de la Comarca. Además, se ha creado una normativa que controla la recolección en función de la presión sobre las setas.