La Comisión Europea y responsables de la ONU agradecen a Zapatero su "liderazgo" en la lucha contra la pobreza

Actualizado: martes, 27 enero 2009 19:25

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y altos funcionarios de los organismos de Naciones Unidas agradecieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "liderazgo" en la lucha contra el hambre y la pobreza, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Zapatero mantuvo hoy diversos encuentros bilaterales en el marco de su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria celebrada entre el lunes y el martes en Madrid, en la que ha anunciado una nueva contribución de 1.000 millones de euros para luchar contra el hambre en los próximos cinco años.

Además de con Michel, el jefe del Ejecutivo español se entrevistó con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf; la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran; la directora gerente del Banco Mundial, Ngozi N. Okonjo-Iweala, y el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Lennart Bage.

En su conversación con el comisario europeo, Zapatero le trasladó que uno de los grandes objetivos de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 será "la lucha contra el hambre" y destacó la importancia de que tanto la UE como la Administración estadounidense de Barack Obama se involucren en este desafío, añadieron las fuentes.

En su reunión con Ban Ki Moon, el máximo responsable de la ONU agradeció la mediación de España en la crisis de Gaza y en concreto, la gira realizada por el ministro Miguel Angel Moratinos por la región y el desplazamiento de Zapatero a Sharm el Sheij y Jerusalén.

Además de trasladarle las impresiones que le causó su reciente desplazamiento a Gaza, Ban Ki Moon coincidió en que la implicación de la Administración Obama en la lucha contra la miseria será "fundamental".

El presidente del Gobierno mantuvo otro encuentro con el economista estadounidense Jeffrey Sachs y con el secretario de Ideas y Programas del PSOE y responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.

Sachs ha coordinado la elaboración de un informe donde propone crear un mecanismo de coordinación financiera dirigido a los pequeños agricultores en los países más pobres.

Zapatero coincidió con el economista estadounidense en lo significativo del hecho de que tan sólo escucharan en dos ocasiones al ex presidente George W.Bush hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio --las metas que la comunidad internacional se fijó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para 2015- y que Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya se hayan referido a estos objetivos en sus primeros días de mandato.