La Comisión de Interior del Parlamento andaluz se reúne hoy con la ponencia de víctimas de la Cámara vasca

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 9:28

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior y Derechos Humanos del Parlamento de Andalucía, que preside María del Mar Moreno, recibe hoy la visita de una delegación de la ponencia de atención a las víctimas de la Cámara vasca, que se encuentra integrada en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco.

En un comunicado, el Parlamento vasco explicó que con la visita a Sevilla se inicia una serie de contactos con asociaciones de todo el Estado.

Los miembros de la ponencia han iniciado esta dinámica itinerante con objeto de conocer de primera mano las necesidades de las víctimas, contrastarlas con las medidas de apoyo puestas en marcha y recoger material para mejorarlas. Pero la misión fundamental de la delegación es transmitir el apoyo que la ciudadanía vasca profesa hacia las víctimas de la violencia y el calor humano que en ocasiones han demandado estas asociaciones.

Asimismo, la delegación, que está compuesta por el presidente de este grupo de trabajo Iñigo Urkullu, y los miembros del mismo, Xavier Agirre; Jesús Loza; Rafael Larreina y Oscar Matute, se reunirá el próximo jueves con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Andalucía, Joaquín Vidal, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

En esta sesión de trabajo estará igualmente presente un representante del alto comisionado para las víctimas del terrorismo del gobierno de España. Los ponentes, además de transmitir el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía vasca hacia las víctimas explicarán el contenido de los programas de apoyo desarrollados en la comunidad vasca y los trabajos efectuados en las últimas legislaturas desde las instituciones vascas a favor de estos colectivos.

Uno de los acuerdos de la ponencia de atención a las víctimas del Parlamento Vasco fue constituirse en observatorio permanente del desarrollo de los programas de asistencia y realizar un seguimiento del grado de cumplimiento y la eficacia de los programas de ayuda y asistencia que vayan poniéndose en marcha. Una de las medidas adoptadas para cumplir estos objetivos ha sido la de realizar estos contactos personalizados con asociaciones de víctimas y componentes de las mismas.

A la reunión de Andalucía seguirán, en los próximos meses, contactos similares en otras autonomías, en una agenda que se está trabajando conjuntamente desde los servicios de la cámara y la oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco. Estas actividades emanan del informe que ya elaborará esta ponencia la pasada legislatura y que fue aprobado en sesión plenaria el 17 de febrero del pasado año.