VITORIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación del Parlamento vasco sobre las irregularidades detectadas en el Museo Guggenheim debatirá el próximo 2 de diciembre las interpretaciones de cada grupo en torno a lo ocurrido en la pinacoteca bilbaína, después de que cada formación presentase hoy los principales aspectos de su posicionamiento político en torno a este asunto, según informó el presidente de la comisión, Antonio Rivera (PSE), al término de la sesión de hoy.
Este órgano parlamentario, dedicado a investigar el supuesto desfalco cometido por el ex director financiero del museo, Roberto Cearsolo, y la pérdida de seis millones de euros en una operación de compra de dólares, inició hoy la segunda fase de su actuación, después de la conclusión de la ronda de comparecencias, en la que intervinieron la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el propio Cearsolo, entre otros.
Rivera explicó que la comisión está trabajando ya en la preparación del dictamen que llevará al pleno del Parlamento autonómico. En la sesión de hoy, los grupos presentaron las "bases" de su posicionamiento político en torno a lo ocurrido en el Guggenheim, que según explicó, son compartidas de forma "mayoritaria" por casi todos los grupos de la Cámara.
Las aportaciones de cada partido serán trasladadas a la Presidencia de la comisión. El 2 de diciembre, los grupos, que para esa fecha ya habrán recibido el proyecto de dictamen, debatirán las conclusiones elaboradas por cada uno de ellos para incorporar al informe las aportaciones que reciban el respaldo de la mayoría. Las posiciones minoritarias podrían canalizarse a través de un voto particular.
Según explicó Rivera, aún se desconoce si la sesión del día 2 será la última o si la comisión requerirá de alguna otra reunión para cerrar sus trabajos.