La comisión de investigación de la trama de licencias de Ciutat Vella (Barcelona) encargará una auditoría

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:58

El pleno la constituye con un 'mea culpa' por su retraso y apelando a la responsabilidad

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Barcelona por la presunta trama de licencias en Ciutat Vella tendrá entre sus primeros trabajos el encargo de una auditoría, según ha trascendido durante su constitución con una proposición transaccionada del PP en el pleno de este viernes, en que también se han designado los miembros que la formarán.

El pleno la ha constituido por unanimidad tras el acuerdo de este jueves para que la comisión también pueda investigar expedientes de otros distritos desde el año 2000 siempre que haya "evidencias documentales o indicios racionales que lo justifiquen". El bipartito pedía ceñirla a expedientes de Ciutat Vella desde el 2005, lo que topaba con el rechazo de la oposición.

De esta manera el bipartito se ha salvado de ver cómo la oposición en bloque --PP, CiU y ERC, que suman mayoría-- le forzaba a una comisión según sus criterios en el pleno, aunque ha tenido que retirar su decreto de alcaldía que la formaba. Su análisis se podrá basar al menos en 45.000 expedientes de Ciutat Vella del periodo 2005-10, siempre que no estén a manos de los tribunales.

En el pleno, el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo porque permite "clarificar y acotar" el objeto de la comisión, y ha advertido de que muchos de los elementos que se quieren analizar están a manos de los juzgados, por lo que deberán ser cuidadosos en la gestión de la investigación.

Carnes ha recalcado que deberán instruir la auditoría, uno de los primeros acuerdos que adoptará la comisión para "garantizar el rigor y la transparencia en los trabajos", ha subrayado el presidente del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, quien ha ofrecido su colaboración con las entidades vecinales que han reclamado participar en la comisión.

El presidente municipal de CiU, Xavier Trias, ha lamentado que han perdido "mucho tiempo" en constituirla por discusiones estériles, y la edil Ester Capella (ERC) también ha advertido de que les ha costado mucho crearla. Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha apelado a mantener una actitud de "responsabilidad institucional" para velar por el buen nombre de los funcionarios y el consistorio.

PRESIDIDA POR CARNES

La comisión estará presidida por Jordi William Carnes y vicepresidida por el edil popular Alberto Villagrasa, como ocurrió con la comisión de investigación de la tramitación urbanística del hotel del Palacio de la Música.

Cada grupo tendrá dos miembros. Por parte del PSC, acompañará a Carnes el portavoz de los socialistas, Francesc Narváez. De CiU, la formarán el portavoz, Joaquim Forn, y la edil Mercè Homs. El PP estará representado además de Villagrasa por la portavoz, Àngels Esteller. Por ICV-EUiA, acudirán Joaquim Mestre y Elsa Blasco, y por ERC, Ricard Martínez y Ester Capella.

La comisión nacerá sin un plazo para acabar los trabajos, por lo que se podrían prolongar tras las municipales de mayo, y deberá elevar un dictamen al pleno con conclusiones que deberán ser aprobadas con mayoría simple, y que podrá incluir conclusiones particulares. Podrá requerir la comparecencia de miembros del consistorio y externos.

Por la trama están imputados el ingeniero Joaquim Quílez, el funcionario Heliodoro Lozano --que había sido jefe de servicios técnicos de Ciutat Vella-- y la funcionaria Elena Ariza --que había ocupado diversos cargos técnicos en Ciutat Vella; el último, como secretaria técnico-jurídica--. El consistorio prolongó esta semana la suspensión de empleo a Lozano porque caducaba.