Actualizado 29/07/2012 17:07 CET

El comisionado del lehendakari aboga por "poner el esfuerzo" en que "los exiliados por ETA" vuelvan a Euskadi

Jesús Loza Con Patxi López
GOBIERNO VASCO

Cree que son "discutibles" las condiciones del Gobierno del PP y dice que, si hay que modificar la Ley, se flexibilice el empadronamiento

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, ha abogado más por "poner el esfuerzo" en que "los exiliados" por las amenazas de ETA vuelvan a Euskadi "y no en que voten o dejen de votar".

Además, ha considerado que las condiciones que ha puesto el Gobierno del PP para que los amenazados que se han ido puedan votar son "discutibles" y deben ser "más rigurosas", y ha manifestado que, si se tiene que abordar alguna modificación legal, "se haga más en lo que es la flexibilidad en el empadronamiento y no tanto en la Ley Electoral".

En declaraciones a Europa Press, Loza ha manifestado que lo que hay que hacer "con las personas que se marcharon de manera clara" por la amenaza de ETA es propiciar que regresen "y que puedan ejercer su derecho a voto" como todos los demás vascos.

"Yo creo que ese tiene que ser nuestro principal afán y que, si tiene que hacer algún tipo de modificación legal, se haga más en lo que es la flexibilidad en el empadronamiento y no tanto en la Ley Electoral", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que "hay muchos vascos, por ejemplo, que viven en estos momentos en la Costa levantina y mantienen el empadronamiento en el País Vasco".

En este sentido, se ha referido al Plan de Retorno y ha indicado que éste contempla, para facilitar que vuelvan las personas que se han marchado, que "se les exima de la obligatoriedad de que tengan que estar empadronados un tiempo". "Se puede hacer algo parecido también en este caso concreto", ha añadido.

CONDICIONES PARA VOTAR

El comisionado del lehendakari ha considerado que hay que reflexionar "mucho" sobre las condiciones que recoge el informe de la comisión de expertos consultados por el Gobierno del PP, que apunta como requisitos para que puedan votar en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra aquellas personas que acrediten que han vivido durante cinco años en estos lugares y una autodeclaración de que se han ido por la amenaza de ETA, sin que tenga que demostrarse. "Ahí hay mucho que discutir. Hay que ser mucho más riguroso", ha aseverado.

Por todo ello, ha subrayado que "lo más importante es que las personas puedan volver y, ahora que ETA ha declarado el final de su actividad armada, hay muchas mejores condiciones" para conseguirlo. "Y hay que poner el esfuerzo en que vuelvan, no en que voten o dejen de votar", ha insistido.