Comisionado para la Transición Nacional cree que si el TC declara ilegal el 9N no tendrá efectos sobre la querella a Mas

Publicado 25/02/2015 10:23:44CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de la Generalitat para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha considerado este miércoles que si el Tribunal Constitucional (TC) declara ilegal la consulta del 9N, esta decisión prohibiría consultas futuras pero no tendría efectos retroactivos ni afectaría a las querellas contra el presidente catalán, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau: "Aún nadie ha considerado delito aprobar una ley que luego el TC tumba. Repercusiones ninguna".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, preguntado por el impulso de estructuras de Estado sin tener un mandato para la independencia, ha advertido que sería "irresponsable presentarse a las elecciones y no haber preparado nada", y ha señalado que son necesarias para que los ciudadanos no piensen que sería un salto al vacío.

Ha señalado que lo primero que se debe hacer es avisar a la UE de que se inicia el proceso: "Ponerlos como testimonios de que queremos negociarlo. Cuando llegue la desconexión, pediremos el ingreso", ha precisado, y ha considerado necesario que el 27S se pueda leer en clave plebiscitaria porque sería una muestra contundente del proceso soberanista.

Para leer más