El comisionado vasco para la Convivencia defiende en Chile una memoria "no neutral" basada en las víctimas

Jesús Loza Con Patxi López
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:57

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisionado del Gobierno vasco para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, ha destacado la necesidad de construir una memoria "no neutral" y basada en el testimonio de las víctimas, tras lo que ha denunciado que ETA ha sido "una nueva dictadura que pretendió imponernos su proyecto político totalitario y excluyente".

Loza ha efectuado esta reflexión en su comparecencia en el Senado de Chile, en un acto en honor al expresidente de ese país Salvador Allende, fallecido en 1973 durante el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, por el 75 aniversario de su nacimiento.

Loza, según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado, ha defendido la necesidad de construir una "memoria no neutral", que se constituya en una denuncia de los victimarios y en una deslegitimación de su proyecto político. "En Euskadi queremos construir una sociedad moralmente decente; que pueda mirarse a sí misma sin tener que cerrar los ojos sobre el pasado" ha explicado.

Tras recordar la figura del presidente Allende como "símbolo universal" de defensa de la democracia, el comisionado ha centrado su discurso en tres puntos fundamentales: la lucha por la igualdad, la democracia y la memoria colectiva como "escuela de aprendizaje para el futuro".

Según ha indicado, tras la muerte de Francisco Franco en España, "ETA fue una nueva dictadura que pretendió imponernos su proyecto político totalitario y excluyente". El cese del terrorismo anunciado por la banda, según ha explicado, se ha logrado "con la unión de muchas manos, pero también "con silencios cómplices de algunos". Además, ha avisado de que a partir de ahora, "Euskadi se enfrenta al reto de la convivencia en libertad".

Con esta conferencia, Loza ha concluido su viaje de dos días a Chile, en el que se ha entrevistado con diversas autoridades, entre ellas la senadora Isabel Allende, y visitar el museo de la solidaridad y la exposición del 75 aniversario del bombardeo de Gernika.