El comité ejecutivo del PP catalán apoya unánimemente la candidatura de Camacho a la Generalitat

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:18

La representante popular exige un pleno anticrisis en el Parlament y apoya el veto al referéndum independentista de Arenys

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo del PP catalán dio hoy su apoyo unánime a Alicia Sánchez Camacho para presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Camacho, que es la actual presidenta del PPC, explicó que este apoyo unánime sucede hoy por primera vez en un comité ejecutivo.

En rueda de prensa tras la reunión del consejo ejecutivo, Camacho aseguró que se presenta "con mucha ilusión, con un gran compromiso por Cataluña y por los catalanes y para decirles que tienen una alternativa de gobierno para dar solución a sus problemas".

Camacho repasó que el día 19 de septiembre se hará la presentación formal de la candidatura, que contará con la presencia de Mariano Rajoy y altos representantes del PP nacional y de las comunidades autónomas.

La líder popular hizo hincapié en que la prioridad del PPC y de su candidatura es luchar contra la crisis económica y trabajar por los problemas reales de los catalanes, como el paro.

Además, destacó su compromiso por incrementar la presencia territorial del PP en Cataluña, por lo que hará una "gran campaña territorializada", y aseguró que su intención es ir a cinco municipios por día tres días a la semana. Para demostrar este compromiso con Cataluña, Camacho dijo que la convención nacional del PP será en Cataluña los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Camacho, como candidata a la presidencia de la Generalitat, pidió que se realice un pleno extraordinario en el Parlament para presentar soluciones a la crisis económica, y aseguró que "los catalanes están pagando la falta de políticas económicas del Govern tripartito".

"Los catalanes se están dando cuenta de que el verdadero problema es el tripartito, porque ha realizado políticas que no han disminuido el paro y no ha dado soluciones", añadió Camacho, después de que ayer se conociese que el desempleo en Cataluña aumentó en 23.218 personas en agosto, un 4,68% más respecto al mes anterior, lo que deja la cifra total de desempleados en la comunidad en los 519.129.

Por ello, pidió que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Economía, Antoni Castells, den explicaciones de "por qué todas las medidas económicas que han puesto en marcha han resultado ineficaces y no han conseguido frenar el paro en Cataluña".

Camacho explicó que el PP quiere presentar en el pleno extraordinario rebajas de impuestos, incentivos a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, y deseó que haya consenso de todas las fuerzas políticas.

Por último, la líder popular afirmó que el gobierno encabezado por Montilla es el "Govern del caos", y criticó que en un periodo de crisis económica, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, "se gasta los impuestos de los catalanes en viajes internacionales".

Aseguró que Montilla tendría que impedir estos viajes, que suponen gasto para el Govern, y lamentó que el presidente sea "incapaz de frenar a su número dos", y resaltó que "cada vez está más hipotecado por ERC e ICV".

Al ser preguntada por el recurso presentado por el Estado a la consulta de autodeterminación que se prevé realizar el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), Camacho afirmó que el PPC valora "positivamente" su presentación, y consideró que se debe hacer todo lo posible para impedir un referéndum "ilegal".