El Comité Electoral del PP aprueba los 'número uno' al Congreso

Actualizado 17/01/2008 22:00:26 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó esta tarde los cabeza de lista provinciales al Congreso para las elecciones generales del 9 de marzo, con una renovación del 45 por ciento. Un total de 13 mujeres ocupan ese primer puesto, lo que supone un 25 por ciento. Todos los candidatos del PP serán presentados en un gran acto público en Valladolid el próximo 2 de febrero.

En esta reunión --que se prolongó algo más de hora y media-- se ratificaron los candidatos designados ayer por los comités electorales provinciales, entre ellos, el de Madrid, que encabeza Mariano Rajoy y Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, como 'número dos'.

VARIOS SENADORES SERAN AHORA DIPUTADOS

Varios de los cabezas de lista eran en la pasada legislatura senadores y a partir del 9 de marzo tendrán un acta de diputado. Tal es el caso de Carlos Floriano, Ignacio Cosidó, Juan Carlos Aparicio, Carmen Guerra, Teófila Martínez o Sixto González.

Castilla La Mancha y Extremadura renuevan el cien por cien sus cabezas de lista provinciales; Andalucía, Canarias y Cataluña renuevan al cincuenta por ciento de sus candidatos números y Castilla y León, País Vasco y Valencia lo hacen en un 33 por ciento.

De esta manera, por Albacete el cabeza de lista es Sixto González; por Ciudad Real, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas; por Cuenca, María Jesús Bonilla; por Guadalajara José Ignacio Echaniz y por Toledo, cerrando los cabezas de lista de Castilla La Mancha, el ex secretario general del PP, Arturo García Tizón. En Extremadura, presidente regional del PP, Carlos Floriano, se presentan por Cáceres y por Badajoz, Mariano Gallego, alcalde de Don Benito desde 1995.

En Andalucía, se presentarán como caras nuevas Teófila Martínez (Cádiz); Concepción de Santa Ana (Granada); Gabino Puche (Jaén); Soledad Becerril (Sevilla). Repiten los candidatos de Almería, Huelva y Málaga, Rafael Hernando, Fátima Báñez y Celia Villalobos, respectivamente. En Canarias, la nueva número uno por Las Palmas es Carmen Guerra y por Tenerife repite Pablo Matos.

En Cataluña se renuevan los cabezas de lista de Girona y Lleida, que serán Alicia Sánchez Camacho y José Ignacio Llorens. En Barcelona vuelve a encabezar la lista Dolors Nadal y en Tarragona repite Francisco Ricomá.

En Castilla y León, en Burgos, Juan Carlos Aparicio encabeza la lista; en Palencia, el senador Ignacio Cosidó, y en Zamora Antonio Vázquez. Ángel Acebes en Ávila; Juan Morano en León; Gonzalo Robles en Salamanca; Jesús Merino en Segovia; Jesús Posada en Soria y Miguel Ángel Cortés en Valladolid repiten como números uno.

En el caso de Valencia repiten el coordinador del programa electoral para las generales, Juan Costa, por Castellón; y Federico Trillo por Alicante; y en Valencia, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Esteban González Pons, estará al frente de la lista.

ASTARLOA, AZPIROZ Y ALFONSO ALONSO, EN EL PAÍS VASCO

En las listas del País Vasco, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, vuelve a encabezar la lista por Vizcaya; por Guipúzcoa repite José Eugenio Azpiroz, portavoz estos últimos cuatro años de la comisión de Trabajo en el Congreso; y en Álava la novedad reside en el alcalde de Vitoria hasta mayo de 2007, Alfonso Alonso.

Por lo que respecta a las comunidades que no varían, Aragón mantiene a los mismos cabezas de lista que en 2004 por sus tres provincias: Luisa Fernanda Rudi, por Zaragoza; Santiago Lanzuela por Teruel y Angel Pintado por Huesca.

Respecto a las regiones uniprovinciales, por Asturias irá Gabino de Lorenzo; por Murcia Pilar Barreiro; y por La Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad. Baleares, Cantabria, Ceuta, Madrid y Melilla presentan al mismo cabeza de lista que en las anteriores generales de 2004, María Salom, José Joaquín Martínez Sieso, Francisco Antonio González, Mariano Rajoy y Antonio Gutiérrez Molina, respectivamente.

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista