El comité de empresa defiende las prejubilaciones denunciadas por el PP y niega toda ilegalidad

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 20:54

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha defendido este miércoles las dos prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 que, según el PP, contienen nuevas "irregularidades" a cuenta de la edad de ingreso en la compañía en uno de los casos y por la incorporación de la prejubilación una vez resuelto el procedimiento en el otro caso. El comité de empresa asegura que ambas prejubilaciones son reglamentarias y descarta cualquier ilegalidad.

Según se desprende de la documentación facilitada por el PP y recogida por Europa Press, el trabajador de Mercasevilla Francisco R.B. ingresó en el mercado central de abastos el 13 de julio de 2004, cuando contaba ya 51 años de edad cumplidos y toda vez que los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 en Mercasevilla tenían como destino la reestructuración de su plantilla al objeto de rejuvenecer sus recursos humanos. Según un documento de la Administración de la Seguridad Social, este trabajador fue dado de baja en la compañía por última vez el 8 de octubre de 2007, acogiéndose luego al citado expediente de regulación de empleo con algo menos de tres años de relación laboral con la empresa.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha aclarado en declaraciones a Europa Press que ya en 2004 los líderes sindicales "criticamos" esta contratación a cuenta de la naturaleza del expediente de regulación de empleo promovido el año previo, pues su destino era rejuvenecer al colectivo de trabajadores de la sociedad mixta. No obstante, ha aclarado que en las fechas en las que fue contratado Francisco R.B. "ni tan siquiera había pensamiento de hacer un nuevo ERE y la empresa alegaba que necesitaba un electricista especializado". "Entonces no se pensaba en otro ERE", ha insistido, descartando así cualquier "ilegalidad" en esta prejubilación.

En el segundo de los casos expuestos por el PP, todo parte de un documento firmado el 17 de mayo de 2007 por el entonces delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, quien actualmente figura como imputado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis a cuenta del supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce. En este documento, en concreto, Rivas autorizaba a la sociedad mixta a incluir en el ERE de 2007 a un trabajador identificado como José Antonio R.M. cuando diez días atrás su departamento había dictado ya la resolución correspondiente a este expediente de regulación de empleo.

"TRABAJABA EN MERCASEVILLA"

Este trabajador, según el PP, figuraba en la bolsa de empleo de Mercasevilla en el año 2006, si bien su vida laboral no estaría incluida en la documentación recabada por el Juzgado de Instrucción número seis, que investiga este procedimiento en el marco de las diligencias incoadas por un posible delito societario perpetrado por la anterior directiva del mercado central de abastos. Rafael Domínguez, no obstante, ha señalado a Europa Press que José Antonio R.M. "trabajaba en Mercasevilla. Hay nóminas y le hemos visto todos trabajando" después de haber accedido al mercado central de abastos mediante su bolsa de empleo.

En cuanto al documento firmado por Rivas, que autoriza la incorporación de este trabajador al ERE cuando su resolución había sido resuelta días atrás, ha aclarado que tanto la compañía como el comité de empresa propusieron una extensión de la resolución del ERE, pues dicho documento contenía un "error administrativo" al haber excluido a José Antonio R.M. "Faltaba una persona", ha defendido descartando nuevamente cualquier ilegalidad.