El comité de huelga de funcionarios de Justicia reclama la dimisión inmediata de Llop, "ausente" del conflicto

La ministra de Justicia, Pilar Llop, visita La Feria de Abril acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a 24 de abril de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). La ministra de Justicia, Pilar Llop, visita las casetas de la Poli
La ministra de Justicia, Pilar Llop, visita La Feria de Abril acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a 24 de abril de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). La ministra de Justicia, Pilar Llop, visita las casetas de la Poli - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: martes, 25 abril 2023 19:03

Lamentan que estuviera tomando "rebujitos, jamón y gambas" en la Feria mientras ellos protestan

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El comité de huelga de los sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia ha exigido ente martes la dimisión inmediata de la ministra de Justicia, Pilar Llop, por su actitud ante el conflicto. Señalan que es "un cero a la izquierda" en el Gobierno, que está "ausente" y que se sienten insultados con su imagen en el Real de la Feria de Abril en Sevilla mientras ellos trataban de negociar una salida a la huelga que mantienen para lograr mejoras retributivas.

Asimismo, el comité ha anunciado que los sindicatos amplían las jornadas de huelga general en el sector en seis días más durante mayo como medida de presión ante la negativa del Ministerio a presentar una propuesta económica en la reunión que mantuvieron este lunes 24 de abril.

En una rueda de prensa conjunta de los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT han señalado que al ya anunciado paro de 24 horas del próximo 4 de mayo, suman el 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo. Avanzan que modifican así el modelo de protesta suprimiendo los paros parciales diarios para implementar estos paros de 24 horas. Además, han indicado que el día 4 celebrarán una concentración de trabajadores ante el Ministerio de Justicia a las 12.00 horas.

Durante esta comparecencia ante los medios, el representante de STAJ, José Luis Fernández Alaya, ha subido el tono contra la ministra a la que ha acusado de insultar a los funcionarios acudiendo a la Feria para realizar unas declaraciones "muy desafortunadas". Y ha indicado que Llop "prefiere estar en la Feria tomando rebujito, platos de jamón y gambas" mientras ellos estaban en la calle reclamando una reivindicación justa.

A su juicio, ha demostrado una "absoluta incapacidad" para solucionar un conflicto grave, y han avanzado que si ella no dimite, solicitarán su cese la próxima semana al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

LAS NEGOCIACIONES ENCALLAN

Las nuevas medidas de presión llegan tras una reunión que acabó encallando este lunes, cuando los sindicatos decidieron "romper las negociaciones" después de que el equipo de Llop no llegara con una oferta económica y solo con la voluntad de modificar aspectos de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa. Hoy, Javier Jordán, de CSIF, ha lamentado que el departamento de Llop y Haccienda estén "sordos" y prefieran "el caos y la paralización de la Justicia antes que reivindicaciones que son justas".

Por eso, los sindicatos concernidos han decidido cambiar el formato de la protesta para endurecerla y han desconvocado los paros parciales de 3 horas diarias para pasar a paros totales los martes, miércoles y jueves. La negociación ahora está en punto muerto, pero esperan, han explicado, que con esta nueva presión el Ministerio vuelva a citarles para ahora sí comenzar a negociar.

Mientras eso llega, han explicado que llevarán a cabo una labor de información a todos los compañeros para explicarles ese cambio de formato y para hacer un llamamiento a seguir la medida de presión de forma masiva.

Además, ante la paralización que generan las protestas, han sido tajantes al culpar directamente a Justicia y a Hacienda de provocar la situación, si bien han lamentado el perjuicio que supone para los ciudadanos el conflicto. "El Gobierno falta el respeto a los 45.000 funcionarios de Justicia del país porque se niega a plantear una oferta económica", ha explicado.

Al hilo, han insistido en que hay funciones esenciales y básicas que realizan y que están por encima de las que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y que las han realizado por 20 años. Así, indican que el conflicto siempre ha estado ahí, "latente", y ahora ha resurgido con fuerza tras el acuerdo retributivo logrado por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

"El trabajo de los juzgados es mucho y depende en un 90 por ciento de los cuerpos generales", ha apostillado a esto Fernández Alaya, que insistido en esas mejoras retributivas y ha especificado que los procedimientos judiciales están realmente en manos de los funcionarios "por mucho que se diga que quien los tramita son los LAJ".

Ahora, el comité señala que la pelota está en el tejado del Ministerio y esperan la llamada del equipo de Llop a pesar de pedir su dimisión inmediata. "No varía que queremos negociar, pero eso sí, con oferta económica clara", han puntualizado, para remarcar que mientras llega esa tercera reunión hay millones de actuaciones procesales suspendidas y juicios pospuestos y parece que a Sánchez y a Llop "ni les va ni les viene".

Leer más acerca de: