Actualizado 17/01/2008 10:18 CET

El Comité Nacional del PP aprobará hoy sus 'número uno', entre los que figuran al menos seis alcaldes

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá hoy en la sede nacional del partido para aprobar los 'cabeza de lista' al Congreso de los Diputados, con una renovación de más del cuarenta por ciento. La proporción de mujeres en este primer puesto se sitúa en el 25 por ciento.

Entre estos aspirantes a un acta de diputado figuran además varios alcaldes, como los de Oviedo, Cádiz y Burgos, Gabino de Lorenzo, Teófila Martínez y Juan Carlos Aparicio, respectivamente. También es cabeza de lista la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el primer edil de Tomelloso, Carlos Cotillas, o el del municipio pacense de Don Benito, Mariano Gallego.

El dato no deja de ser llamativo a raíz del debate abierto en las últimas semanas acerca de si los Estatutos del PP permiten ser alcalde y diputado al mismo tiempo. En concreto, el artículo 7 de los Estatutos establece que la condición de diputado "es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación Provincial, consells o cabildo insular".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apeló a este artículo para frenar las aspiraciones del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, para formar parte de la candidatura de Madrid. También salió en defensa de ese artículo el ex ministro y ex secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, 'padre' de las normas internas del partido.

Sin embargo, no es la primera vez que figuran alcaldes en las candidaturas del PP. Así, en esta pasada legislatura la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, compatibilizó ambos cargos y lo mismo hizo en su momento Alfonso Alonso, cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Vitoria.

PRESENTACION EN VALLADOLID EL 2 DE FEBRERO.

El Comité Electoral Nacional que preside Javier Arenas se reunirá esta tarde en la sede de Genova para ratificar los 'cabeza de lista', que ya fueron designados ayer por sus respectivos comités electorales provinciales. El PP tiene previsto presentar a todos sus candidatos en un gran acto que se celebrará en Valladolid el próximo 2 de febrero, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En Castilla-La Mancha se renuevan todos los candidatos. Así, Arturo García-Tizón, José Ignacio Echániz, Sixto González, María Jesús Bonilla, y Carlos Cotillas, encabezarán las listas provinciales del PP por Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real. También hay un cambio de caras en Extremadura, con Carlos Floriano y Mariano Gallego.

Lo mismo sucede en las circunscripciones de Asturias (Gabino de Lorenzo), Murcia (Pilar Barreiro) y Navarra, que encabezará previsiblemente Santiago Cervera. En Andalucía, la mitad de los cabezas de lista son caras nuevas, como es el caso de Jaen (Gabino Puche), Sevilla (Soledad Becerril), Cádiz (Teófila de Luis) o Granada (Concha de Santa Ana).

En Cataluña se cambian dos de cuatro, el de Gerona y el de Lleida, circunscripciones que liderarán Alicia Sánchez Camacho e Ignacio Llorens. En Castilla y León se ha optado por cambiar a un tercio. Así, son nuevos con respecto al 2004 los candidatos de Zamora, Palencia y Burgos, Antonio Vázquez, Ignacio Cosidó y Juan Carlos Aparicio.

También hay comunidades que apuestan por la continuidad, como es el caso de Aragón, en la que repiten los tres candidatos de hace cuatro años (Luisa Fernanda Rudi por Zaragoza, Angel Pintado por Huesca y Santiago Lanzuela por Teruel). Los aspirantes también son los mismos en Ceuta, Melilla y Baleares.

En Galicia sólo hay un cambio con respeto a 2004 en la provincia de Lugo, que encabezara Joaquín García Díez. En la misma situación está el País Vasco, ya que repiten Ignacio Astarloa y Jose Eugenio Azpiroz, pero hay cambio en Alava con Alfonso Alonso.

Además, treces mujeres ocuparán el primer puesto de la lista, lo que supone un 25 por ciento. Eso sí, hay comunidades donde ninguna mujer es 'número uno', como es el caso de Castilla y León o País Vasco. En el caso de Andalucía, de las ocho provincias hay cinco con mujeres a la cabeza.