Actualizado 17/01/2008 12:10 CET

El Comité Nacional del PP designa hoy a sus 'cabeza de lista', entre los que figuran tres alcaldes

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá hoy en la sede nacional del partido para aprobar los 'cabeza de lista' al Congreso de los Diputados, con una renovación de más del cuarenta por ciento. La proporción de mujeres en este primer puesto se sitúa en torno al 25 por ciento.

Entre estos aspirantes a un acta de diputado figuran los alcaldes de Oviedo, Cádiz y Burgos, Gabino de Lorenzo, Teófila Martínez y Juan Carlos Aparicio, respectivamente. El dato no deja de ser llamativo a raíz del debate abierto en las últimas semanas acerca de si los Estatutos del Partido permiten ser alcalde y diputado al mismo tiempo.

En concreto, el artículo 7 de los Estatutos establece que la condición de diputado "es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación Provincial, consells o cabildo insular".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apeló a este artículo para frenar las aspiraciones del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, de formar parte de la candidatura de Madrid. También salió en defensa de ese artículo el ex ministro y ex secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, 'padre' de las normas internas del partido.

Sin embargo, no es la primera vez que figuran alcaldes en las candidaturas del PP. Así, en esta pasada legislatura la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, compatibilizó ambos cargos y lo mismo hizo en su momento Alfonso Alonso, cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Vitoria.

RENOVACION TOTAL EN CASTILLA-LA MANCHA Y EXTREMADURA.

La renovación de cabezas de lista del PP es total en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura. Lo mismo sucede en las circunscripciones de Asturias, Murcia o Navarra. En Andalucía, la mitad de los cabezas de lista son caras nuevas, lo mismo que en Cataluña. Y en Castilla y León se ha optado por cambiar a un tercio.

También hay comunidades que apuestan por la continuidad, como es el caso de Aragón, en la que repiten los tres candidatos de hace cuatro años. En Galicia sólo hay un cambio con respeto a 2004 y recae en Lugo.

Además, alrededor de una docena de mujeres ocuparán el primer puesto de la lista, lo que supone cerca de un 25 por ciento. Eso sí, hay comunidades donde ninguna mujer es 'número uno', como es el caso de Castilla y León o País Vasco. En el caso de Andalucía, de las ocho provincias hay cinco con mujeres a la cabeza.