El Comité Nacional del PSE, presidido por López, marcará el miércoles "las líneas rojas" de la ponencia de nuevo estatus

Patxi López
TVE
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 16:13

Las elecciones europeas y las expectivas económicas serán otras cuestiones que se abordarán en el encuentro de Bilbao

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del PSE-EE, presidido por Patxi López, se reunirá en Bilbao el próximo 19 de febrero para analizar la actual situación política y económica vasca, un día antes de que se produzca el debate en el pleno del Parlamento vasco sobre la ponencia de 'nuevo estatus político y jurídico', a propuesta del PNV. En el encuentro, López abogará por una reforma estatutaria pactada y marcará "las líneas rojas" que no se deben traspasar, como es la legalidad vigente.

Las elecciones europeas, esenciales para el PSOE, y "la necesidad de actuar" para superar la actual crisis económica, ahora que se habla de "atisbos de recuperación", serán otras cuestiones que se tratarán en el encuentro de la capital vizcaína, según han informado a Europa Press fuentes de la formación socialista.

El máximo órgano entre congresos del PSE-EE se reunirá una jornada antes del debate del que surgirá la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. En la sesión plenaria del 20 de febrero, los diferentes grupos tendrán que marcar su postura ante la constitución de este foro que podría llevar a una reforma estatutaria, al 'nuevo estatus político y jurídico' al que el PNV se comprometió en su programa electoral.

Mientras EH Bildu aboga por centrar la ponencia en "el derecho a decidir", Patxi López, desde la tribuna de la Cámara vasca, rechazará esta pretensión y cualquier planteamiento que lleve "a la confrontación y el enfrentamiento" a la sociedad vasca, como, a su juicio, ocurrió con el 'Plan Ibarretxe'.

Pese a que los socialistas no pretendían entrar en estos momentos en un debate sobre una reforma estatutaria, una vez planteado por el PNV en el Parlamento vasco, no eludirá la discusión y estará dispuesto a participar en el ponencia, para defender que, si se produce una modificación del Estatuto de Gernika, sea de forma consensuada, con más apoyo del que éste obtuvo y que se materizalice siempre desde el respeto a la legalidad.

Éstas serán las ideas que defenderá López en el informe que presentará en el Comité Nacional de los socialistas vascos, que en numerosas ocasiones han mostrado su oposición a emprender una vía similar a la catalana.

El PSE-EE no dudará en contribuir a "mejorar" el autogobierno vasco y a buscar fórmulas para ello, pero no está dispuesto a "acompañar" a nadie en propuestas soberanistas que pretendan "superar el marco establecido".

SITUACIÓN ECONÓMICA

El líder de los socialistas vascos también centrará su intervención en el Comité Nacional en la situación económica actual para destacar "la necesidad de actuar" y no ser "meramente testigos de los astisbos de recuperación económica". Asimismo, incidirá en que la clave está en la creación de empleo y reactivación de la economía.

En el encuentro, en el que se abordará el tema de las elecciones europeas del mes de mayo, se aprobará el informe de Patxi López, así como los presupuestos de la Ejecutiva del PSE-EE.

Leer más acerca de: