El compañero que aportó pruebas sobre la suplantación en la selectividad del 'Pequeño Nicolás': "Estábamos flipando"

El Pequeño Nicolás acude a juicio por falsificar su DNI para los exámenes de selectividad
El Pequeño Nicolás acude a juicio por falsificar su DNI para los exámenes de selectividad - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 12:32

Declaran varios testigos de la presunta falsificación del DNI que facilitó que otro chico le suplantara en la prueba en 2012

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los compañeros que asistió a la prueba de selectividad de 2012 en la que presuntamente Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como 'El Pequeño Nicolás', utilizó a un amigo para que le suplantara y sacar así mejor nota ha relatado que se quedó "a cuadros" y todos estaban "flipando" al comprobar que éste acudió a la prueba con un desconocido y les mostró el DNI falso que iban a utilizar para el fraude.

"Nos lo presentó y dijo que le había pagado", ha señalado en testigo en la segunda jornada de juicio celebrado en la Audiencia Provincial en el que Gómez Iglesias se enfrenta a una petición de condena de cuatro años y seis meses de cárcel por un delito de falsedad de documento oficial. Presuntamente logró falsificar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para que su amigo Manuel Avelló, al que según la acusación pública habría pagado 6.000 euros, hiciera el examen por él.

El testigo realizó 'pantallazos' en un chat llamado 'Selectividad' que varios estudiantes compartían y en el que el 'Pequeño Nicolás' anunciaba sus intenciones porque, según ha explicado ante el tribunal ""sabía que no estaba siendo del todo ético".

Estos pantallazos, que aportó a la policía cinco años después, también se los enseñó a su padre, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, si bien en dicho momento decidieron no denunciarlo "por miedo". "Decía que tenía contactos en la policía, y yo no quería tener problemas", ha añadido.

Posteriormente ha comparecido el padre de este chico, que ha refrendado su versión y ha señalado que se presentó el primer día de la prueba porque le parecía "un fraude y no podía consentirlo", y allí observó como Gómez Iglesias no entraba en la prueba. Puso comentarios sobre lo ocurrido en la sección de comentarios de medios como El País y El Confidencial.

Otros compañeros del acusado, sin embargo, han ido más evasivos en sus respuestas alegando que no recordaban muy bien lo sucedido en dicho día, ya que estaban nerviosos con la prueba, mientras que una tercera sólo ha mencionado que se habló de la falsificación del DNI como "rumor en un botellón".

La periodista Patricia López de el diario Público, que fue la que aportó el DNI falso a la Policía, ha relatado que lo consiguió junto a otros documentos en su trabajo como informadora tras entrevistarse con varios empresarios, sin aportar más datos para proteger el secreto profesional.