Compromís denuncia un "entramado presuntamente corrupto" para captar fondos de cooperación en Comunidad Valenciana

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 18:17

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà ha denunciado este jueves la composición de un "entramado presuntamente corrupto" para captar "las ayudas de cooperación al desarrollo de la Comunidad", en el que empresas del patronato de la fundación Entrepueblos "acaban siendo beneficiarias de buena parte de los recursos" otorgados por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Por ello, ha exigido a la Consejería los expedientes de los proyectos "con la misma urgencia que se puso encima de la mesa los de Nicaragua".

Mollà, en rueda de prensa, ha asegurado que tienen documentación que "avalaría el trato de favor del gabinete técnico de la Consejería que dirige Rafael Blasco a miembros de la fundación Entrepueblos para que gestionen proyectos a fundaciones más pequeñas para otorgarles después las ayudas" de la Generalitat. Mollà ha puesto como ejemplo la fundación Fudersa, que en 2008 apuntó unos ingresos de 21.000 euros y tras ser asesorada por Entrepueblos recibió en 2009 y 2010 recibió 1,4 millones.

Según ha señalado, las empresas del patronato de Entrepueblos "acaban siendo beneficiarias de buena parte de los recursos" porque se "sugiere" a las pequeñas fundaciones que "para la realización de dichos proyectos debían contratar las empresas que forman parte del patronato" de Entrepueblos. Entre otras, ha señalado Gestiones e Iniciativas Arcmed S.L., cuyo administrador único es el presidente de la fundación, Alfonso Navarro; y Dinamiz-E S.L, cuyo responsable es el vicepresidente de la fundación, Adolfo Soler, entre otras. Así, ha cifrado en dos millones lo que las empresas del entorno de la fundación podrían haber facturado.

Otras de las fundaciones que ha implicado es Ceiba, cuyo presidente "podría haber estado en nómina de Entrepueblos, al tiempo que cobraba de la Generalitat por los proyectos de cooperación", o Desfa, dirigida por el abogado de Entrepueblos, Joaquín Blasco, a quien Mollà a relacionado con la familia del consejero de Solidaridad y Ciudadanía.

Mollà ha explicado que va a hacer un añadido a la denuncia del PSPV por la supuesta compra de pisos con fondos de cooperación y va a poner hoy en conocimiento del Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana toda la documentación de que dispone -14 gigas de documentos y de intercambios de correos entre responsables de la fundación Entrepueblos y responsables de la Consejería--.

La diputada de Comprimís ha señalado en su escrito a la Fiscalía que según los documentos de que dispone, las empresas de los patronos de Entrepueblos "gestionan realmente y casi en su totalidad" los "recursos económicos millonarios" que reciben las ONG y fundaciones. Al respecto, ha señalado que en caso de ser la propia fundación la que presentara los proyectos directamente "requeriría la autorización del Protectorado de la Generalitat". Incluso, ha apuntado que "podrían haber facturado de forma directa a sus propias empresas".

"En consecuencia, las ilegalidades cometidas" no se refieren sólo al hecho de que indirectamente las empresas que forman parte del patronato de Entrepueblos acaben siendo "beneficiarias de más del 80 por ciento" del total adjudicado, según ha dicho Mollà, sino que actúa de "enlace interpuesto" entre la Consejería y las ONG y fundaciones receptoras de las ayudas. Por ello, considera que existe "connivencia" entre los responsables de Solidaridad y Ciudadanía y Entrepueblos.

Al respecto, ha apuntado como enlace a una persona del gabinete del consejero Blasco "que no es funcionario" y que ha asistido a varios actos donde "públicamente se ha dicho que era representante de la Consejería". "La relación directa del gabinete técnico de Blasco y Entrepueblos está certificada con los documentos que tenemos", ha subrayado.

FACTURAS "SOBREDIMENSIONADAS"

Mollà, por otro lado, ha afirmado que dispone de documentación y facturas que demuestran que los costes de las partidas de los proyectos gestionados por las empresas del patronato de Entrepueblos están "sobredimensionadas, llegando a suponer en algunos casos "el doble del coste comprobado con otras empresas".

También ha comentado que hay proyectos en los que existen "coincidencias entre los objetos subvencionados", "facturas exactamente iguales para diferentes proyectos" y "proyectos superpuestos en el mismo terreno" de acción, como es el caso de "tres proyectos en una misma zona y diciendo en cada unos de ellos que hay un cobro de estudios topográficos" a los que Blasco "ha dado el visto bueno".

Del mismo modo, ha asegurado que hay facturas de las organizaciones asesoradas que las han "fabricado" los propios trabajadores de las empresas de los patronos de Entrepueblos y ha denunciado también que hay documentos que demuestran que hay cuentas donde las organizaciones reciben las subvenciones "compartidas" con Entrepueblos que "ordena pagos" a la propia fundación.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otro lado, ha anunciado que solicitarán en las Cortes valencianas una comisión de investigación sobre los fondos de cooperación de la Generalitat para conocer los expedientes de la Consejería. Igualmente, ha señalado que van a solicitar una auditoria de los mismos al Tribunal de Cuentas del Estado, "saltándonos el trámite de la Síndic de Comptes" porque "no estamos contentos" con esta Institución.