Compromís-Equo insta al Gobierno a desterrar ya al uso de las pelotas y balas de goma por parte de la Policía

Antidisturbios
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 15:40

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una proposición no de ley en el la Cámara Baja instando al Gobierno a que ponga fin al uso de las balas y pelotas de goma por parte de las fuerzas policiales, cumpliendo con la recomendación que en este sentido le han hecho desde Europa.

Según ha explicado Baldoví, las escopetas de bolas de goma disparan bolas de caucho macizo a una velocidad de 720 kilómetros por hora, con una fuerza "muy superior" a la permitida por la Unión Europea (UE).

Es decir, se trata, según palabras del diputado valenciano, de un arma "letal", que puede incluso causar la muerte, como es el caso de la reciente muerte del joven seguidor de Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas.

FECHA LÍMITE, FINALES DE 2012

En la iniciativa, Compromís destaca que la Comisión Europea "hace ya años" que recomienda a los países miembros a no utilizar las escopetas de bolas de goma "dada su peligrosidad, que son aleatorias, que causan daños muy graves y que muchas veces golpean a personas que no tienen que ver con posibles altercados".

De hecho, subraya que la misma Comisión ya advirtió a todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas y también a los de Portugal que deberán dejar de utilizar las pelotas de goma como máximo a finales de 2012.

"Resulta necesario que la Policía de un Estado que aspire al respeto de los Derechos Humanos cumpla cuanto antes esa recomendación", ha manifestado Baldoví para justificar la presentación de su propuesta.

Contenido patrocinado