29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Compromís pide en el Congreso y las Cortes que los bancos que han recibido ayudas no puedan realizar desahucios

Actualizado 26/10/2012 17:22:52 CET
Morera, Oltra Y Ribó Tras La Rueda De Prensa De Balance De Campaña
EUROPA PRESS

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha presentado en la Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados sendas iniciativas parlamentarias para que aquellos bancos que reciben ayudas públicas, "que van a ser rescatados con el dinero de nuestros impuestos", no puedan desahuciar a la gente de sus casas.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "no puede ser que en un país donde se dedican millones y millones de euros a salvar a los bancos haya personas que se suicidan porqué les echan de sus viviendas, les dejan sin techo, en la calle con las maletas y con sus hijos".

"No podemos permitir esta situación, los bancos tienen que asumir responsabilidades", ha subrayado Oltra en un comunicado. En este sentido, ha destacado que la coalición ha defendido "desde el principio" que "a quienes hay que rescatar es a las personas y no a los bancos, pero en todo caso, todos los bancos que hayan recibido dinero público porqué no han gestionado bien sus cuentas tienen que tener responsabilidades sociales y obligaciones legales".

Con sus propuestas, Compromís reclama cambios normativos mediante los que se establezca la renegociación de las condiciones hipotecarias de las personas con dificultades de pago; la reducción de la deuda que se considere que está por encima de la capacidad de pago del prestatario y una nueva tasación pagada por la entidad; la venta o alquiler efectivo de mínimo el 70 por ciento de su activo inmobiliario y el destino de mínimo el 30 por ciento de los beneficios anuales a obra social.

RETRIBUCIONES DE DIRECTIVOS

Respecto a la retribuciones de los directivos de los bancos, la coalición propone la eliminación de indemnizaciones por cese o jubilación de los miembros de sus consejos de administración o directores generales de la entidad; la obligación de cumplir con los principios de la "banca ética, cooperativa o ciudadana", y la prohibición de retribuciones a los miembros del Consejo de administración o directores generales que supere la brecha salarial de uno a tres veces el salario más bajo de la entidad.

Para Oltra, "de no establecer medidas como estas estamos construyendo una sociedad en la que los bancos empobrecen a los ciudadanos quedándose el dinero público y encima los tiran a la calle; esa no es una sociedad democrática, es una sociedad injusta".

 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista