Compromís pide al Gobierno "dar un paso más" y embargar la venta de armas a Arabia Saudí

Entrevista de Europa Press a la ministra de Defensa, Margarita Robles
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 04/09/2018 14:27:45CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller ha pedido este martes al Gobierno a "dar un paso más allá" y embargar la venta de armas a Arabia Saudí para evitar que el material de defensa exportado por industrias españolas pueda ser usado en la guerra de Yemen.

Bataller ha celebrado la decisión del Ministerio de Defensa de paralizar el contrato de exportación de 400 bombas al país de Oriente Medio, pero ha pedido que se dé "un paso más" para vetar todas las exportaciones a Arabia Saudí "mientras exista el riesgo de que armas de fabricación española acaben en la Guerra de Yemen".

"Paralizar el actual contrato es un buen comienzo pero el Gobierno debe avanzar para controlar el destino final de las armas con sello español y garantizar el cumplimiento del Tratado Internacional de Comercio de Armas", ha insistido el diputado valenciano.

En 2017, España exportó a Arabia Saudí 270,2 millones de euros n material de defensa, entre los que se encuentran un avión de transporte, repuestos para aeronaves, drones, plataformas porta morteros, granadas de mortero, munición de artillería, equipos de detección y cámaras de infrarrojos.