MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha dirigido una carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, pidiéndole que medie ante Zarzuela para que el Rey emita un mensaje institucional dando explicaciones sobre el viaje de caza que realizó a Botsuana.
En la misiva, el diputado pide a Posada que sea "el garante" de los derechos de los ciudadanos y exija a la Casa del Rey un mensaje dando explicaciones de la cacería en la que el monarca se rompió la cadera tras una caída accidental.
"Ya que el reglamento de las Cortes y los grandes partidos no nos van a permitir solicitar una comparecencia del Rey, que no sería nada descabellado en un sistema democrático normal, por lo menos que la Casa Real dé explicaciones por escrito de todo lo que ha pasado", reivindica Baldoví recordando que se trata de una petición de la ciudadanía.
El escrito hace hincapié en el tema económico y exige saber si el viaje a Botsuana ha sido pagado íntegramente con dinero público, precisamente en un momento en el que los ciudadanos "ven cómo les recortan los servicios públicos más esenciales y básicos, así como también sus derechos laborales y sociales".
PRECEDENTES EN FRANCIA O ITALIA
Con esta carta, el diputado de Izquierda Plural traslada al Congreso una iniciativa ciudadana que pide al Rey en Internet la emisión de un mensaje "siguiendo el ejemplo" de países como Francia o Italia, cuyas constituciones recogen la posibilidad de mensajes de sus presidentes ante circunstancias excepcionales o políticas.
Además, revela que el Rey fue acompañado en su viaje por un médico personal y tres escoltas y pregunta si este movimiento de personal ha supuesto algún sobrecoste a los sueldos habituales.