Compromís pide que se suspendan las actuaciones para que se diferencie el valenciano del catalán en las webs oficiales

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 14:44

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes en la que solicita a los partidos con representación parlamentaria que "suspendan las actuaciones antivalencianas y contrarias a derecho" con las que se pretende diferenciar el valenciano del catalán en las webs de los organismos del Estado "y en cualquier otro ámbito que se les ocurra".

La iniciativa, formulada por los parlamentarios y representantes del Bloc Josep Maria Pañella y Enric Morera, solicita que las Corts "denuncien el incumplimiento, por parte del Consell, de la Declaración de Ares", con la que la Generalitat se comprometía a adoptar en octubre de 2003 una serie de medidas prácticas para el uso del valenciano, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de la segunda ocasión en que Compromís pide en las Corts el desarrollo de este decálogo de medidas de apoyo al valenciano.

Además, la nueva proposición no de ley presentada por este grupo parlamentario pide también a los cargos públicos que "dejen de vigilar a los técnicos lingüísticos y a los empleados públicos que trabajan cada día en y por el valenciano", así como que "respeten la profesionalidad" de éstos y que "abandonen la obsesión de expurgar de cualquier forma lingüística que consideren catalana los insuficientes textos que se publican en valenciano".

Asimismo, la propuesta insta a todos los partidos a "usar y defender el estándar valenciano", a "abandonar una contraplanificación lingüística secesionista y nociva para nuestro pueblo" y a "respetar los acuerdos de la Académica Valenciana de la Llengua (AVL) sin interpretaciones desviadas que conducen a la censura de formas lingüísticas consolidadas en el estándar".

Igualmente, también les emplaza a "restaurar e incrementar la confianza de los usuarios en la lengua propia y a realizar un uso y una promoción normales del valenciano".