Los 2 compromisarios de Burgos afirman que han retirado sus avales a Rajoy para permitir que se presenten candidaturas

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:59

BURGOS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Dos militantes del PP de Burgos y compromisarios al próximo Congreso Nacional que la formación celebrará en el mes de junio en Valencia, Iñigo Arina López de Munáin y José Antonio Antón de Quirce, explicaron hoy que han decidido retirar sus avales al actual presidente nacional del PP Mariano Rajoy para "favorecer al partido, facilitar la practica de la democracia y respetar las reglas del juego" permitiendo así la presentación de otras candidaturas alternativas.

Tras suspender la rueda de prensa prevista para hoy en Burgos, los compromisarios expusieron sus razones en un manifiesto en el que se indicaba "a rotulo personal" que solicitaron el pasado viernes al gerente provincial la retirada de avales que el lunes les fue admitida por lo que agradecieron a Mariano Rajoy y al partido su consideración.

No obstante, Arina y Antón manifestaron su deseo de que el resto de compromisarios conozcan esta posibilidad y puedan elegir libremente si en las circunstancias actuales mantienen o no su aval.

Según explicaron ambos militantes del PP, el artículo 30 de los actuales estatutos del Partido Popular establece que los avales a más de una candidatura son nulos, y que la candidatura a la Presidencia debe estar avalada por 1/5 de los 3.025 compromisarios actuales, es decir, como mínimo 605 avales, aunque en congresos anteriores sólo eran necesarios 50 avales por candidatura.

Para este Congreso, los avales se han pedido en todas las sedes del partido desde, aproximadamente, principios de este mes de mayo, "mucho antes de los debates, dimisiones y bajas que se han producido en el partido", según los dos compromisarios del PP.

Hasta el momento, Mariano Rajoy cuenta con la mayoría de los avales, alrededor del 90 por ciento (en el caso de Burgos, de los 35 compromisarios que hay, sólo uno no ha firmado inicialmente el aval a Rajoy), datos que no permiten la presentación de otra candidatura alternativa, y por ello los militantes burgaleses decidieron retomar esta decisión.

Asimismo, apostillaron que "no es el poder lo que nos mueve a dar este paso y sólo queremos el mayor de los éxitos para la persona que democráticamente gane la presidencia tras el Congreso, así como para los afiliados, para los simpatizantes, para los votantes, en definitiva, para el Partido Popular y, por ende, para la democracia en España".

En el manifiesto Arina y Antón hicieron un llamamiento a Mariano Rajoy para pedirle que deje sin efecto los avales constituidos y los devuelva a sus firmantes, de forma que la libertad originaria de cada compromisario quede fuera de duda y se desbloquee definitivamente la presentación de otras Candidaturas en igualdad de condiciones hasta la celebración del Congreso Nacional.

En este sentido explicaron que los actuales estatutos no prohíben explícitamente la retirada o devolución de los avales, ni la renuncia en conjunto de los obtenidos. Resulta evidente que no es necesaria su reglamentación puesto que, dado el caso de que un candidato renuncie a presentarse, todos los avales obtenidos quedan liberados, hecho lógico que no necesita reglamentación estatutaria.