1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:36:54 +01:00CET

En Comú avisa a Junts: Su 'no' al techo de gasto y los Presupuestos "es un tiro en el pie" para Cataluña

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens
El diputado de En Comú Podem Jaume Asens - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha avisado este jueves a Junts de que su rechazo de este jueves al techo de gasto, que es el paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es un "tiro en el pie" para los intereses de Cataluña.

"Es un tiro en el pie, porque esa decisión a quien perjudica más es a la ciudadanía en general y a la de Cataluña en concreto", ha asegurado Asens en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

En este sentido, ha advertido a Junts de que si los Presupuestos que prepare el Gobierno "no tiran para adelante", se tendrán que prorrogar una vez más los que elaboró el exministro Cristóbal Montoro y aprobó en 2018 el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, poco antes de que el PSOE llegara a La Moncloa tras triunfar la moción de censura.

"Los Presupuestos de Montoro nos asfixian económicamente y eso perjudica sobre todo a las clases medias y populares de España, pero también de Cataluña. Por tanto, es un tiro en el pie de Junts", ha sentenciado.

LA MESA ES UN PASO IMPORTANTE

Por otra parte, preguntado sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que comenzó su andadura este miércoles, Asens ha asegurado que la primera reunión ha sido un "paso decisivo" para seguir adelante en la vía del diálogo para resolver el conflicto político catalán.

"Ayer se dio un paso importante. Los puentes que se han roto este tiempo se están recomponiendo", ha celebrado. "Ayer se sentaron las bases de lo que va a ser ese futuro diálogo", ha insistido.

Asimismo, ha destacado el hecho de que ese primer encuentro sirviera para "asentar el campo de juego", dejar claro "un calendario y un horizonte temporal", y unos "interlocutores que se reconocen mutuamente".

También ha saludado que se constatara que "hay acuerdo en el desacuerdo". "Está claro que es un punto de partida. Sabemos cuáles son las diferencias, y ahora hay que ver si nos podemos acercar en las posiciones", ha apostillado.