Publicado 01/12/2021 13:40CET

En Comú buscará tejer un acuerdo con PSOE y ERC que desbloquee la Ley Audiovisual con "blindaje" de lenguas cooficiales

El portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

Señala que las plataformas de contenido audiovisual deberían regirse también por esta normativa al operar en el país

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de En Comú Podem Joan Mena ha manifestado su disposición de "desbloquear" el conflicto surgido respecto a la Ley Audiovisual y trabajará para tejer un acuerdo conjunto entre PSOE, ERC y Unidas Podemos, desde el compromiso de "blindaje" del porcentaje de contenido en lenguas cooficiales que ofrecen las plataformas internacionales.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, el diputado del espacio confederal ha apuntado que ya están conversando tanto con PSOE como con ERC para tratar de tejer un consenso, que garantice como en cualquier otra normativa la España "multicultural y plurilingüe".

Mena se ha mostrado confiado en poder alcanzar un acuerdo, como han sido capaces en otras ocasiones, y ha reivindicado el papel de su formación como elemento desbloqueador entre todas las partes, pensando en el trámite de enmiendas .

Respecto al porcentaje de contenidos en lenguas cooficiales, la posición de la confluencia catalana es de "blindar" ese uso también en las plataformas como Netflix o HBO, dado que son agentes que operan en el país y, en consecuencia, deben también regirse por la normativa nacional.

Además de esta cuestión, el parlamentario de Unidas Podemos también quieren clarificar otros aspectos del anteproyecto, como el mecanismo de cogobernanza y cerrar la puerta a externalizaciones que, a su juicio, se están produciendo "especialmente en algunos servicios informativos" de entes públicos.

ATENDER TAMBIÉN A LAS LENGUAS PROPIAS

Desde el espacio confederal defienden que la Ley Audiovisual debería también contemplar la difusión de las denominadas lenguas propias (como puede ser ahora el asturiano o bable) y potenciar la financiación de los entes públicos de radiotelevisión autonómicas. También consideran fuentes del grupo que se debe revisar la gobernanza vinculada solo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto a las cuotas para las lenguas cooficiales, entienden desde Unidas Podemos que la directiva comunitaria presente "ambigüedad" y que debe encontrarse una fórmula para que estas empresas estén vinculadas también a esa protección que quiere fijar la nueva legislación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha confiado en alcanzar un acuerdo con el PSOE para que la Ley Audiovisual "salga adelante" y ha apelado, en tono conciliador, al diálogo de cara a conseguir un consenso.

ASENS TRASLADÓ MALESTAR POR EL TEXTO ACTUAL

Previamente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha recriminado al PSOE falta de negociación sobre el contenido de la Ley Audiovisual y deslizaba que, con el texto actual, su formación estaba "más cerca del no que del sí".

También ha avanzado que presentarán enmiendas y reprochó a los socialistas, constatando malestar, que no hayan atendido previamente su llamada al diálogo de cara a poder introducir sus propuestas, pese a la insistencia manifestada durante tres meses.

También ha sostenido que la aprobación del anteproyecto de Ley Audiovisual en el Consejo de Ministros les pilló por sorpresa y ha recriminado al PSOE que se centrara en negociar con ERC, un partido de "oposición".

Eso sí, ha trasladado que comprende que ERC esté disgustado con los socialistas, después de que ayer el portavoz republicano Gabriel Rufían hablara de "trampas" del PSOE y de no cumplir el acuerdo suscrito al eximir a plataformas internacionales de cumplir con la cuota reservada a lenguas cooficiales, dado que Unidas Podemos también ha padecido "deslealtad" por parte de su socio.

620963.1.260.149.20211201134000
Vídeo de la noticia

Para leer más