En Comú espera apoyo de ERC a los PGE y augura "crisis" en el Govern por parte de Junts

El diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, y la diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
El diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, y la diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 14:26

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha exhortado a ERC a hacer el mismo ejercicio de responsabilidad que ha desplegado su formación en Cataluña, con un preacuerdo para desbloquear las nuevas cuentas públicas, y dé su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También ha reflexionado que el hecho de que Junts, que forma parte del Govern, se haya quedado fuera de los dos grandes proyectos de legislatura, el pacto de tramitación de los presupuestos autonómicos y la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña, auguran una futura "crisis" en el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja en referencia al preacuerdo alcanzado entre ERC y los comunes, que permitirá la tramitación de los presupuestos catalanes mediante la abstención de la confluencia catalana de Unidas Podemos.

Cuestionada sobre si espera que los republicanos también faciliten la aprobación de las cuentas estatales para 2022, Vidal ha señalado que no le gusta "hablar de cambio de cromos" pero cree necesario que ERC haga el mismo ejercicio de responsabilidad y colabore en la aprobación de los PGE, al igual que va a pasar en el caso del Ayuntamiento de Barcelona y que celebra.

En cuanto a si puede haber ruptura de bloques en Cataluña al no estar Junts en este pacto, la dirigente de En Comú Podem ha reflexionado que es "preocupante" que un partido del Govern se quede fuera de las grandes decisiones de la legislatura (presupuestos y mesa de diálogo) que sostienen a este Ejecutivo, y piensa que anuncia una posible "crisis".

De esta forma, Vidal ha deslizado que ya fueron "muy claras" con ERC al tenderle la mano para un Govern diferente y de carácter progresistas, Y es que, según ha relatado, con este preacuerdo se revela que el eje "izquierda-derecha" en el Parlament catalán "está más vivo que nunca" y cree que la mayoría progresista que salió de las últimas elecciones aprobarán esas nuevas cuentas.

Leer más acerca de: