En Comú reconoce reuniones con ERC para "empujar" en la investidura de Pedro Sánchez

Publicado 27/11/2019 12:15:42CET
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens (2i), ofrece una rueda de prensa.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens (2i), ofrece una rueda de prensa. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Jaume Asens, ha señalado este miércoles que desde los 'comuns' mantienen contacto con ERC y se están reuniendo con todos los que pueden "empujar y facilitar" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Siempre hemos mantenido el contacto con esas formaciones --en alusión a ERC--, antes, durante y después, son contactos que no han dejado de existir en ningún momento, y ahora tampoco han dejado de estar. Evidentemente estamos en contacto, nos estamos reuniendo con todos aquellos que pueden empujar y facilitar esa investidura, porque para nosotros lo prioritario es que la investidura salga y que se dé un Gobierno que esté dispuesto a no dar la espalda a Cataluña", ha explicado en declaraciones a los medios antes de entrar en la diputación permanente del Congreso.

Asens ha apuntado a esto que "ahora que se habla tanto de mesa de diálogo", es importante recordar que la condición para que esa mesa se dé con Cataluña es que haya un Gobierno en España "dispuesto a dialogar". Y ha incidido en que "ahora mismo el único gobierno que está dispuesto a dialogar es el Gobierno que surge de ese acuerdo entre Unidas Podemos, En Comú Podem y el PSOE".

El portavoz ha señalado que es el momento de volver a hacer política, recuperar su función y sentido, y que para eso "hace falta poner en el centro la idea de diálogo" con el objetivo de acabar con el bloqueo que se da en el problema catalán.

Con todo, Asens ha preferido ser discreto y no avanzar ningún detalle de las negociaciones para la formación de Gobierno ni para lograr la abstención de ERC porque, ha argumentado, el momento político exige responsabilidad, altura de miras y no repetir los errores del pasado.

"Nos hemos obligado a ser discretos y prudentes en cuestiones que hagan referencia a la negociación. En todo lo que tenga que ver a nuestro papel en el futuro gobierno, que está en fase embrionaria, debo ser prudente", ha apuntado, para luego añadir sin embargo, que su grupo pretende trasladar la agenda municipalista transformadora de Barcelona al Congreso y al Gobierno.

EL FIN DE LOS GOBIERNOS DE PARTIDO ÚNICO

Sobre la nueva legislatura que arrancará en breve y respecto a ese futuro Ejecutivo de coalición, Asens ha señalado que sus siete diputados llegan con el compromiso de trabajar por un Gobierno feminista que abra la puerta a la agenda ecologista y que trabaje por los derechos sociales.

Además, ha añadido que llegan "con el compromiso de participar, de construir en ese Gobierno" que, recuerda, es el primero de coalición desde los años 30 y que homologa a España con el resto de países europeos. "Estamos satisfechos de que este gobierno ponga fin a los gobiernos de partido único, y estamos esperanzados de estar a la altura de las expectativas y esperanzas que se han generado", ha apostillado.

Contador

Para leer más