El comunicado de Covite no será leído mañana en el acto del Kursaal, al que acudirán más de 500 víctimas

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 22:28

Lasa dice que el PP "se equivoca" al no acudir al homenaje y que tendrá que "dar explicaciones a las víctimas"

SAN SEBASTIAN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo anunció hoy que mañana no leerá el comunicado del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) porque considera que ya se les brindó la oportunidad de expresarse en el acto institucional que se celebrará mañana del Kursaal y "ellos la declinaron".

En cuanto a la ausencia del PP, la directora de este organismo, Maixabel Lasa, consideró que la formación popular "está pensando que el acto es para estar con el Gobierno vasco, pero están totalmente equivocados porque es para estar con las más de 500 familias víctimas del terrorismo". "Es a ellos a los que el PP tiene que dar explicaciones de por qué no están con ellas", agregó.

Lasa compareció esta tarde junto al adjunto de la Oficina de Atención a las Víctimas, Txema Urkijo, y a una representación de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo extranjeras que estarán presentes en el acto de mañana, compuesta por Joelle Voyer (SOS Atentats Francia), Giovani Berdi (AVT italiana), Michael Gallagher (grupo de Omagh), y Alan McBride (grupo Wave de Irlanda).

La directora de Atención a las Víctimas realizó un llamamiento a las sociedad vasca a que acuda mañana al Kursaal porque en el acto tendrán la oportunidad de "demostrar el coraje cívico del repulsa y rechazo al terrorismo" así como de "abrazar" a más de 500 víctimas. Asimismo, subrayó que posiblemente será "el encuentro mayor que se ha celebrado en Euskadi a día de hoy", algo que "era impensable hace no muchos años".

En ese sentido, aunque reconoció que no va a ser un acto "del todo ideal al 100%", consideró que la dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco está "trabajando en el buen camino" y que "esto puede servir para que el año que viene doblemos el número".

AMPLIA REPRESENTACION DE VICTIMAS

Urkijo, por su parte, detalló que han confirmado su presencia en el Kursaal 514 víctimas directas del terrorismo o familiares de las mismas. De este número, 253 son residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y el resto, 261, acuden de fuera del País Vasco.

Estarán representadas 202 víctimas entre personas heridas supervivientes o familiares directos de las personas asesinadas. De ellas, 134 son representación de personas asesinadas y 68 personas heridas presentes en el acto.

De este modo, 35 están vinculadas a la Policía Nacional, 27 a la Guardia Civil, 14 a empresarios, 12 a ertzainas, 12 a concejales y políticos, 10 a funcionarios de prisiones, siete a militares, dos a periodistas, uno a Mossos de Esquadra, y un total de 63 a civiles.

Los representantes de las asociaciones extranjeras agradecieron la invitación del Gobierno vasco al acto del mañana y subrayaron la importancia de compartir experiencias entre las víctimas de diferentes conflictos. Giovani Berdi aseguró que el terrorismo "no puede encerrarse en los confines del Estado" y abogó por una acción global de los países contra el mismo. Además, dijo sentirse "totalmente de acuerdo" con la definición que hizo la hija del concejal socialista Isaías Carrasco de los asesinos de su padre.

Por otro lado, la federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo hizo entrega de un comunicado en el que, entre otras cuestiones, valoran que no se haya invitado al acto de mañana "ningún grupo de apoyo a los terroristas ni sus familiares", al tiempo que mostraron su "absoluto desacuerdo" con la decisión adoptada ayer en el Parlamento vasco en torno sobre las supuestas torturas por parte de la Guardia Civil a Igor Portu.