La comunidad de inmigrantes ucranianos en España aumenta debido a la reagrupación familiar

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:52

BARCELONA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de inmigrantes ucranianos ha iniciado el proceso de reagrupación familiar, lo que se traducido en un aumento del número de personas de esta nacionalidad afincadas en España, según informaron a Europa Press fuentes del Consulado General de Ucrania en Barcelona.

A todos aquellos inmigrantes ucranianos que disponen de un contrato de trabajo y de vivienda el Gobierno español les permite iniciar el proceso de reagrupación familiar, mediante el que se les concede el derecho de traslado de sus familiares.

Alrededor de unos 150.000 ucranianos documentados habitan en España, aunque podría haber otros 500.000 sin papeles. No obstante, unos 20.000 normalizaron su situación en este último año, según el consulado. Desde el año 1998-1999 que se produjo el mayor número de llegadas de ucranianos a España, aunque cada periodo anual se ha ido aumentando la cantidad "paso a paso".

Un total de 80.000 ucranianos residen entre la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Catalunya, en esta última ya se alcanza la cifra de los 30.000, según datos oficiales facilitados por el consulado.

Sin embargo, las provincias de Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga son los lugares preferidos para asentarse por la comunidad de inmigrantes de dicha población en España.

En el campo laboral, los ucranianos, la mayoría procedentes del oeste del país, encuentran trabajo en servicios de hostelería, en la construcción, en el sector agrícola y algunos como cuidadores de niños y ancianos.

ALTA CALIFICACION PROFESIONAL.

Muchas personas que tienen un suficiente nivel de enseñanza, sobre todo en el caso de los médicos, encuentran dificultades a la hora de encontrar trabajo, ya que necesitan una serie de permisos imprescindibles para ejercer en este país.

Sin embargo, la comunidad de ucranianos que reside en España se muestran "muy contentos" con el trato recibido y aseguran haberse integrado "perfectamente" a la sociedad, según fuentes del consultado de Barcelona.

Para festejar el 15 aniversario de la independencia de Ucrania, que se celebra hoy, el cónsul envió un mensaje de esperanza e ilusión: "Amemos nuestra Ucrania, no la olvidemos porque con esfuerzos comunes entre todos conseguiremos la anhelada prosperidad del pueblo ucraniano".

Contenido patrocinado