Comunidad Madrid dice que Interior debe explicar los "pésimos resultados" de seguridad y "actuar de forma rápida"

Advierte a Méndez que las descalificaciones e insultos "califican a quien los profiere"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:13

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, afirmó hoy que "lo único que le importa" al Gobierno de la Comunidad de Madrid es el "evidente problema" de seguridad ciudadana que tiene esta región y, de ahí, su interés en que el ministro de Interior, José Antonio Alonso, comparezca en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para que "dé explicaciones de los pésimos resultados que se están obteniendo" en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, Prada insistió en su deseo de "buscar fórmulas de colaboración y entendimiento con el ministro del Interior" y de que se produzca en la Cámara Alta un "debate en profundidad sobre las carencias y necesidades" que tiene Madrid en este ámbito.

Respecto a los "insultos y descalificaciones" vertidos en los últimos días por el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, contra la Comunidad de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre, Prada se limitó a advertir que "califican a quien los profiere" y recalcó que, en todo caso, ese comportamiento "no va a entrar nunca en nuestro lenguaje ni en nuestra forma de ser ni de actuar".

"Hace falta actuar, y de forma rápida, por parte del Ministerio", consideró el vicepresidente segundo regional, quien subrayó que en lo que va de año se han registrado en la región 16 muertes violentas, "más del doble" -apuntó- que en 2005.

Asimismo, dijo que con la "legitimidad" que les confiere el proyecto de seguridad regional -las, en origen, denominadas Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM)-, que ha supuesto la incorporación de 1.500 nuevos policías locales para tareas de seguridad ciudadana, exigen a Alonso que "arregle la situación, porque es su responsabilidad y tenemos un gravísimo problema en Madrid".

"MANIFIESTA INCAPACIDAD DIALOGAR"

En este punto, avanzó que, precisamente, el próximo lunes una delegación de la comunidad autónoma de Murcia, encabezada por su consejero de Presidencia, vendrá a Madrid para interesarse por el proyecto de seguridad regional con el fin de implantar "un modelo similar" allí.

Prada advirtió que esta visita es "motivo de orgullo y satisfacción" para Madrid y "evidencia, además, que es un proyecto que está funcionando" en 34 municipios gobernados por PP, PSOE o IU, lo que "demuestra nuestra capacidad de diálogo y entendimiento", mientras "otras instituciones rechazan injustificadamente nuestra colaboración y están acreditándose en una manifiesta incapacidad para el diálogo". "Parece que sólo utilizan el insulto o la descalificación como instrumento político", concluyó el consejero de Justicia e Interior.

Contenido patrocinado