La Comunidad participará en un proyecto en la Antártida para conocer el impacto del clima en sus lagos

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 19:04

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid participará en un proyecto internacional en la Antártida, denominado LIMNOPOLAR, para conocer el impacto que los cambios ambientales producen en sus lagos, según informó hoy la Administración regional.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incorporado en esta expedición a Ignacio Granados, biólogo encargado de realizar el seguimiento ambiental de los humedales del Parque Natural de Peñalara.

Granados ha participado en un estudio limnológico de más de diez años realizado por la Comunidad de Madrid en la laguna de Peñalara para profundizar en el conocimiento de los habitats acuáticos en temperaturas extremas y los microorganismos que viven bajo la cubierta de hielo.

Estos trabajos de investigación se han llevado a cabo en condiciones similares a las que se pueden encontrar en la Antártida durante el periodo de verano austral y han contribuido en gran medida a la recuperación de las características originales de los humedales del macizo de Peñalara.

El estudio LIMNOPOLAR pretende demostrar la importancia de los lagos de alta montaña como sensores de los cambios ambientales e indicadores de la salud del ecosistema. Para ello, el grupo de científicos, entre los que se encuentra Granados, realizará hasta el 20 defebrero una campaña de muestreo en los humedales de la Península de Byers, en la isla Livingston de la Antártida.

La expedición partió de Madrid el pasado miércoles y alcanzará las tierras árticas el 22 de enero. Los procesos que ocurren en las zonas polares tienen una repercusión en todo el planeta que hacen indispensable su investigación.

LA EXPERIENCIA DE PEÑALARA

La técnica y la metodología que se emplearán en el proyecto han sido probados con éxito en la Laguna Grande de Peñalara durante el invierno de 2007. En enero del pasado año miembros del equipo de LIMNOPOLAR, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, instalaron en este humedal un robot muestreador automático, en condiciones semejantes a las que tendrá que soportar en la Antártida.

Los científicos colocarán en la Antártida este mismo sistema automatizado de medición en continuo de variables de los ecosistemas acuáticos -radiación solar, gases, microorganismos, plancton y microplancton- y toma de muestras de agua. Este sistema permanecerá instalado en el lago tomando datos durante todo el invierno antártico y retransmitiéndolos vía satélite.

Una vez realizada la instalación y comprobación del sistema automatizado, se procederá a recolectar los datos almacenados en los distintos medidores de temperatura que permanecerán en campo durante el invierno austral. La tecnología empleada para esta tarea es idéntica a la empleada en la laguna de Peñalara, al igual que la estación meteorológica del Parque Natural que también comparte similitudes con los equipos de la red meteorológica de la Antártida.

El proyecto LIMNOPOLAR llevará a cabo una toma de muestras de sedimento en distintos lagos antárticos para su posterior estudio. Este tipo de investigaciones también se han realizado en la laguna Grande de Peñalara, por lo que se empleará una técnica muy similar.

Además, los madrileños podrán seguir el día a día de la expedición a la Antártida a través de las páginas web www.parquenaturalpenalara.org y www.apispain.es, donde podrán encontrar un blog con imágenes del proyecto.