Las comunidades del PP acuerdan elaborar seis documentos temáticos comunes para el desarrollo de la Ley de Educación

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 16:47

Castilla y León se encargará de redactar un documento "cerrado y concreto" antes del próximo curso sobre admisión de alumnos

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Educación de las seis comunidades autónomas gobernadas por el partido Popular acordaron hoy crear seis mesas de trabajo que a su vez se encarguen de redactar y elaborar documentos temáticos que recojan las bases de un sistema educativo común antes del comienzo del próximo curso.

Así lo puso hoy de manifiesto en declaraciones a Europa Press el consejero de Educación de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, quien aseguró que la Comunidad se encargará de elaborar el documento sobre Admisión de Alumnos, es decir, de un protocolo que recoja un denominador común en esta materia para las seis comunidades autónomas con el fin de unificar los criterios y facilitar, de este modo, la movilidad o el traslado de los estudiantes.

La elección de Castilla y León para elaborar este documento temático "cerrado y concreto" responde, según el consejero, a la consideración por parte del resto de las comunidades de la "idoneidad" del modelo castellano y leonés, por lo que se convertirá en "el más válido" para el resto de las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

El resto de las mesas de trabajo, que tienen como objetivo alcanzar un mejor desarrollo de la LOE mediante la creación de un modelo educativo común empleando el margen de las regiones para legislar "pero respetando la norma básica" versarán, según explicó Guisasola, en la redacción de una normativa común de conciertos educativos; la citada admisión de alumnos, y la elaboración de un documento propio sobre el estatuto del profesorado, al margen del Estatuto que elabora el Gobierno central, en el que se recoja el reconocimiento de los profesionales de la enseñanza con el fin de "reforzar" su autoridad.

En este término, el consejero apuntó que en caso de que el Estatuto elaborado por el Ministerio de Educación conlleve mayor financiación, las comunidades del PP exigirán que esta sea asumida por el Gobierno central.

Asimismo, otra de las mesas de trabajo se encargará de los aspectos curriculares debido a la posición contraria mantenida por el PP contra la LOE, ya que considera que no asegura unos contenidos comunes y básicos en todas las comunidades, lo que hace que, a su juicio, pueda llegar a haber 17 sistemas educativos diferentes.

Por ello, las seis comunidades establecerán unos contenidos comunes aunque luego cada región pueda desarrollar aspectos específicos, con el fin de que los alumnos gocen, en caso de movilidad, de igualdad de condiciones en todo el territorio gobernado por el Partido Popular.

Cuestiones como las medidas de diversificación o flexibilización del sistema educativo, sobre todo en el caso de Secundaria, y las evaluaciones en Primaria y Secundaria con arreglo a la ley pero también a los compromisos del propio PP, como en el caso de la coordinación de indicadores, completan el abanico temático de las mesas creadas hoy.

"Esto no es un club cerrado", señaló el consejero de Educación, quien añadió que aunque en un primer momento sean las comunidades gobernadas por el PP las que se adhieran a este "sistema educativo común", el resto de las regiones que lo consideren válido pueden unirse.

En este punto, Guisasola recordó que las seis comunidades promotoras de esta iniciativa cuentan con la mitad del alumnado no universitario de toda España y que el "gran fallo" de la LOE radica en que esta normativa "desbarata" el principio de vertebración y de igualdad social de la Educación.