26 de febrero de 2020
 
Actualizado 25/06/2019 16:16:18 CET

Los comuns piden al Gobierno escuchar a Zapatero para "tender puentes" en Cataluña

442947.1.500.286.20190625140415
Vídeo de la noticia

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para contribuir a "tender puentes" de diálogo en Cataluña.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa, después de que Zapatero haya explicado que habló con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes del juicio del 1-O, y también después de que haya avalado que el Gobierno central estudie indultar a los presos soberanistas si lo piden y en caso de que haya condena.

Segovia ha afirmado que todos los gestos y declaraciones que sirvan para "avanzar hacia el diálogo, destensar y construir consensos" son bienvenidos y necesarios, por lo que cree que estas palabras de Zapatero pueden ayudar a encontrar una solución en Cataluña que pase por el diálogo.

Así, ha emplazado a Sánchez a "tomar nota" de lo que ha dicho Zapatero y tener iniciativas para recuperar y avanzar en el diálogo con el independentismo y la Generalitat.

Sobre que la Mesa del Parlament haya inadmitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone declarar la independencia, ha señalado que "la unilateralidad no es la salida política que necesita Cataluña" y que esta salida debe pasar por los consensos y por el derecho a decidir.

LEY DE CONTRATO DE SERVICIOS

La diputada de CatECP ha criticado la ley que está elaborando el Govern de contratos de servicios a las personas porque cree que regula las externalizaciones de servicios públicos sin definir qué servicios se externalizarán.

"Primero tenemos que saber cuáles son los servicios que realmente son necesarios blindar para que gestione el Govern. Es lo que no hace la ley", y ha apostado por garantizar cláusulas sociales y derechos laborales en los servicios que deban ser externalizados.

Además, Segovia ha reprochado a la Conselleria de Economía que esté "ignorando" las quejas y protestas de entidades sociales sobre esta ley.