Concierto.- El PP vasco lamenta no haber convencido a su partido de no votar contra el 'blindaje' y espera ser entendido

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 22:02

"Somos leales y asumimos las consecuencias, pero hay momentos en los que uno tiene límites"

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP alavés y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, lamentó hoy no haber podido convencer a su grupo parlamentario de no votar en contra de la tramitación del 'blindaje' del concierto económico, si bien defendió que a los diputados 'populares' vascos no se les puede exigir ir en contra de sus "convicciones". En cualquier caso, Alonso dijo esperar que el partido entienda, "aunque no la comparta", la decisión del PP vasco de ausentarse de la votación de esta tarde en el Pleno del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, Alonso argumentó las razones que llevarán esta tarde a los tres diputados 'populares' en el País Vasco --Ignacio Astarloa, José Eugenio Azpiroz y el propio Alonso-- a no participar en la votación de la admisión a trámite del 'blindaje' del concierto económico, que recibirá el voto contrario del Grupo Popular en la Cámara Baja.

El parlamentario vasco admitió entender pero no compartir "las razones" que le llevan a su grupo parlamentario a votar en contra de esa proposición del ley del Parlamento vasco, si bien dejó claro que los 'populares' vascos están "muy comprometidos" con la defensa del régimen foral de Euskadi.

"Ésta es una cuestión que no va contra nadie y que forma parte de nuestro acervo constitucional", puntualizó Alonso para justificar su discrepancia con el sentido del voto del Grupo Popular en el Congreso. "Nosotros tenemos unas convicciones en políticas que no podemos superar y no se nos puede pedir que votemos en contra de las mismas", agregó.

ESPERAN QUE NO HAYA REPRESALIAS

En este contexto, Alonso admitió que tanto él como sus compañeros del PP vasco están dispuestos a afrontar "las consecuencias" que se deriven de una decisión que reconoció que ha sido "complicada" de tomar, si bien dijo esperar que no haya "represalias".

Y es que el parlamentario vasco quiso dejar claro que tanto él como sus compañeros actúan "con toda la lealtad". "Somos leales, pero tenemos convicciones y hay momentos en los que uno tiene unos límites", insistió.

En este punto, Alonso lamentó que el PP vasco no haya podido "convencer" a sus compañeros de filas para que no emitan un voto contrario a la propuesta que emana del Parlamento autonómico. "Hemos tratado de convencer, pero al final no ha podido ser", manifestó el presidente de los 'populares' alaveses, quien recalcó que, con su decisión, no pretenden "tensionar" más la coyuntura del día, en referencia a la reunión que el PP valenciano celebra esta tarde para decidir la continuación de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PP regional.

"No estamos aquí para tensionar nada porque nosotros hemos hecho de la foralidad una seña de identidad de nuestro partido --señaló Alonso-- Ha tocado este día, que no es precisamente un buen día, pero podía haber tocado cualquier otro".

NO ARROJAN LA TOALLA

En cualquier caso, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso indicó que aunque la tramitación de esta propuesta en las Cortes vaya a arrancar con un voto negativo de su formación, el PP vasco no va a "arrojar la toalla" y seguirá intentando explicar la necesidad de buscar un encaje constitucional a las normas fiscales vascas, un asunto que, a su juicio, se ha presentado como "una agresión" al resto de comunidades autónomas y con el que, denunció, se ha buscado "la división y la ruptura".

También mostró su "discrepancia" con la posición del Grupo Popular en el Congreso el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, quien garantizó, sin embargo, que continuarán trabajando para que se produzca la equiparación de las garantías jurídicas de las normas fiscales vascas a las de cualquier comunidades autónoma "como es el deseo de la práctica unanimidad del Parlamento vasco".

"MANIPULACIÓN" DEL PNV

No obstante, no descartó que a lo largo de la tramitación parlamentar de esta iniciativa pueda llegar a "un terreno para el acuerdo", no sin antes denunciar la, a su juicio, "manipulación" que el PNV ha hecho de una iniciativa en la que las tres principales fuerzas del País Vasco han actuado "con perfecta unidad".

Barreda denunció que los nacionalistas vasco se hayan apropiado en el Congreso de una propuesta que consiguió la práctica unidad de los partidos políticos en el Parlamento autonómico y hayan vinculado el debate a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.