Concluye la declaración por la operación Pokémon del dueño de Sanle tras más de cinco horas

Exterior de los juzgados de Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 22:30

Permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo el jefe de la Policía Local de Orense y el agente retirado detenidos


LUGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La declaración del dueño de la empresa Sanle, Manuel S., ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, ha concluido tras más de cinco horas de comparecencia, que comenzó pasadas las 14.00 horas.

Según han explicado fuentes judiciales, Manuel S. concluyó sobre las 20.00 horas su declaración ante la jueza, tras lo que se ha realizado un pequeño receso, después del que ha comenzado la toma de declaración del funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Lugo y vinculado a la ORA de Lugo, Javier Reguera.

Fuentes judiciales han explicado que está previsto que Manuel S. permanezca en dependencias judiciales hasta que concluya la comparecencia del último de los detenidos la semana pasada en el marco de este operativo desarrollado por Vigilancia Aduanera en Galicia a instancias del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

De este modo, como en otras jornadas, fuentes judiciales prevén que la jueza concluya de madrugada la toma de declaración de Javier R., tras lo que comunicará a ambos detenidos su decisión.

A estos dos detenidos se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, según han indicado fuentes judiciales. Estos dos detenidos estuvieron implicados en su momento en la 'Operación Carioca', que también instruye la jueza Pilar de Lara sobre una red de prostitución en Lugo y cuyas investigaciones supusieron el arranque de la 'Operación Pokémon'.

Hasta la fecha, la jueza instructora ha enviado a prisión en la madrugada del pasado domingo a Gervasio Rolando R. A., administrador de Vendex, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y al expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

DOS POLICÍAS DETENIDOS

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Orense y el agente retirado de Lugo detenidos por orden de la jueza al mediodía y a primera hora de la tarde de este martes permanecen en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo a la espera de ser citados a declarar por la jueza instructora en próximas jornadas.

El jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo U.P., ejerció como técnico en la mesa de contratación que decidió adjudicar el servicio de la grúa en la ciudad de As Burgas a Vendex, epicentro de la 'Operación Pokémon', de la que varios de sus directivos han sido detenidos.

Algunas fuentes han apuntado que la concesión de este servicio se adjudicó a Vendex pese a que el terreno al que se lleva los vehículos retirados por la grúa está ubicado a unos siete kilómetros de la ciudad, con las complicaciones para los ciudadanos que ello origina para recoger sus vehículos.

Por otra parte, también se ha apuntado que existían vínculos de amistad entre el recientemente fallecido padre de Adrián C., gerente de Vendex en Orense que quedó en libertad pero imputado por cohecho, y el jefe de la Policía Local de Orense.